El alto al fuego entre Israel y Hamás en Gaza comenzó este domingo a las 11:15 de la mañana, hora local. Esto fue confirmado por la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En el cruce de Rafah, entre Egipto y Gaza, comenzaron a pasar camiones con ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, agua potable, medicamentos y tiendas de campaña, que llevaban días esperando. Según la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones ya entraron, y se espera que cientos más lo hagan durante el día. También hay cisternas de combustible listas para cruzar.
Te puede interesar: Israel frena planes de liberación de prisioneros palestinos a la espera de lista de rehenes de Hamás
El alto el fuego se concretó tras la entrega por parte de Hamás de los nombres de tres mujeres rehenes que serán liberadas hoy: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, esta última con nacionalidad británica. Como parte del acuerdo, Israel liberará 95 prisioneros palestinos, y el intercambio continuará cada domingo durante las próximas semanas.
Egipto, Catar y Estados Unidos actuaron como mediadores del acuerdo. Hamás celebró el inicio de la tregua, afirmando su compromiso con los términos establecidos. Mientras tanto, en Israel, hubo protestas exigiendo que no se reanude la guerra hasta que todos los rehenes sean liberados.
Por otro lado, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, renunció junto con otros miembros de su partido en rechazo al acuerdo de alto el fuego. En otra operación, antes de que comenzara la tregua, Israel recuperó el cuerpo de un soldado retenido en Gaza desde 2014.
EFE
Por: itzel Olivo