Las tres mujeres secuestradas, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, quienes habían sido tomadas como rehenes durante la brutal masacre de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, fueron entregadas a la Cruz Roja este domingo, después de que entrara en vigor el alto el fuego.
En el video se puede ver cómo las jóvenes bajan de un coche del grupo terrorista para ser entregadas a la Cruz Roja, rodeadas por una multitud que las grababa. Los autos estaban custodiados por hombres armados con cintas verdes de Hamas en la cabeza, que trataban de proteger los vehículos de la multitud que crecía rápidamente.
Un alto funcionario de Hamas explicó que las tres mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja en la plaza Al-Saraya, en el barrio Al-Rimal, en Gaza. Dijo que esto ocurrió tras una reunión entre un miembro del equipo de la Cruz Roja y los rehenes para garantizar su bienestar.
Te puede interesar: Tras iniciar alto al fuego, Israel advierte: “No habrá paz si Hamás sigue gobernando Gaza”
El ejército israelí también confirmó la noticia, mencionando que la Cruz Roja había entregado a las tres mujeres y que estaban siendo trasladadas a las fuerzas militares israelíes en Gaza.
Minutos antes, el ejército israelí había solicitado a las madres de las tres mujeres que se dirigieran a una base militar cerca de Gaza para esperar allí a sus hijas, que venían desde el hospital Sheba en Tel Aviv.
Mientras tanto, en Tel Aviv, miles de personas se habían reunido en plazas públicas para ver las noticias en pantallas gigantes y celebraron la liberación de las mujeres con vítores. Durante meses, muchas de esas personas habían estado pidiendo un acuerdo de alto el fuego.
Romi, Doron y Emily fueron liberadas tras 471 días de cautiverio, como parte de un canje por 90 prisioneros palestinos, según el acuerdo entre Israel y Hamas. Este acuerdo marcó el comienzo de seis semanas de liberaciones graduales, que incluirán a 33 rehenes y más de 1.900 prisioneros palestinos.
El Servicio de Prisiones de Israel informó que los prisioneros palestinos fueron trasladados a la cárcel de Ofer, en Cisjordania, donde recibirán atención médica y serán identificados. Desde allí, 76 prisioneros serán trasladados dentro de Cisjordania, mientras que 14 más serán llevados a Jerusalén Este.
Aunque este alto el fuego ha generado esperanza, también ha causado temor en muchos israelíes. Temen que el acuerdo pueda fallar antes de que todos los rehenes sean liberados y están preocupados por quienes murieron durante su cautiverio. En total, unas 250 personas fueron secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, lo que dio inicio a 15 meses de guerra. Casi 100 rehenes siguen en Gaza, mientras que los demás han sido liberados o sus cuerpos han sido recuperados.
Durante las seis semanas que dure la tregua, también se llevarán a cabo negociaciones para una segunda fase, en la que se completaría la liberación de todos los rehenes israelíes en Gaza y se sentarían las bases para el fin de la guerra. Sin embargo, autoridades israelíes, como el ministro de Exteriores Gideon Saar, han advertido que el alto el fuego es solo temporal y que la guerra continuará hasta que Israel cumpla con todos sus objetivos militares, que incluyen la eliminación de Hamas.
El presidente israelí, Isaac Herzog, visitó el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, para rezar por la liberación de las tres mujeres y por la de todos los rehenes israelíes en Gaza.
Infobae
Por: Itzel Olivo