El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, reafirmó este miércoles el respaldo de su país a la solución de dos Estados para Israel y Palestina, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que Estados Unidos “tomará el control de Gaza”, tras reubicar a los palestinos en otros países.
“Lo he dicho antes y lo diré nuevamente: la posición de Australia sigue siendo la misma. La misma de esta mañana y la misma de hace diez años. Nuestro Gobierno apoya la solución de dos Estados en Oriente Medio“, declaró Albanese en una rueda de prensa.
Sus declaraciones responden a los comentarios de Trump, quien el martes anunció un plan en el que EE.UU. reconstruiría Gaza, convirtiéndola en la nueva “Riviera de Oriente Medio”, pero sin la presencia de palestinos, quienes serían reubicados en otros países de forma permanente.
Te puede interesar: Ocupan rollos de telas con cocaína en su interior que serían enviados a Australia
Durante una conferencia de prensa en Washington, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump calificó su propuesta como una oportunidad de desarrollo para la región.
“No quiero parecer un gracioso ni un listillo, pero la Riviera de Oriente Medio… Esto podría ser tan magnífico”, dijo el mandatario estadounidense.
Además, Trump no descartó el despliegue militar de EE.UU. para apoyar la reconstrucción de Gaza, afirmando que su país hará “lo que sea necesario” para completar el proyecto.
Por su parte, Netanyahu respaldó la iniciativa y aseguró que ambos gobiernos “forjarán un futuro brillante” para la región.
El proyecto de Trump ha generado preocupación entre los palestinos, quienes consideran a Gaza, junto con Cisjordania y Jerusalén Este, como parte fundamental de un futuro Estado palestino.
El posible desplazamiento de los más de dos millones de palestinos que residen en Gaza y su transformación en un proyecto inmobiliario controlado por EE.UU., pondría fin a la viabilidad de un Estado palestino.
En septiembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría una resolución que exige el fin de la ocupación israelí en los territorios palestinos. Aunque la medida no es vinculante, tuvo un peso simbólico, ya que fue presentada por el propio Estado de Palestina por primera vez en la historia.
El plan de Trump se enfrenta ahora a un escenario internacional dividido, con el apoyo de Israel y el rechazo de varios líderes mundiales, quienes advierten que la expulsión de los palestinos de Gaza podría agravar aún más la crisis en Oriente Medio.
Yahoo Noticia
Por: Itzel Olivo