![Secuestro](https://n.com.do/wp-content/uploads/2022/05/centro-pinito-la-vega-01.jpg)
Al más estilo de la película “Los Hijos de la Calle”, el Centro Correccional El Pinito, en la provincia La Vega, es objeto de investigación luego de que siete agentes penitenciarios fueran apartados de sus funciones y sometidos a la justicia por tortura a varios presos o privados de libertad.
Evidencia de esto es una denuncia realizada en agosto del 2024, presentada por la licenciada Elizabeth Rodríguez Díaz, coordinadora de la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, en la cual expone hechos de extrema gravedad ocurridos en el CCR El Pinito, consistentes en torturas y malos tratos sistemáticos contra internos.
De manera específica, la denuncia refiere que, el día anterior a la presentación de su denuncia, recibió a través de WhatsApp imágenes fotográficas evidenciando golpes y maltratos severos infligidos a varios internos.
Uno de ellos, según la denuncia, se encontraba en estado crítico y entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Manuel Morillo King, a consecuencia de la golpiza recibida dentro del recinto penitenciario por agentes penitenciarios.
Asimismo, la denuncia señala que un familiar de los internos agredidos se comunicó con la Elizabeth Rodríguez, en su calidad de encargada de la Comisión de Cárceles para informar que los agentes penitenciarios Agramonte, Beltre, Jerez y Burgos, director del CCR El Pinito, ejercieron uso excesivo de la fuerza, propinando una paliza de tal magnitud que dejó a un interno al borde de la muerte.
Además, se reporta que otros internos, entre ellos Ronald Núñez, Nathanael Martínez y Luis (apellido aún por identificar), presentan lesiones graves, incluyendo golpes en la cara, batazos en los glúteos y extremidades, así como otras evidencias de abuso físico.
A partir de esta denuncia, el Ministerio Público abrió una investigación, logrando identificar y verificar que, efectivamente, un interno del CCR El Pinito, de nombre Wilgens Nicolás Vargas, había sido ingresado el día 26 de agosto de 2024, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis M. Morillo King de esta ciudad, con un golpe craneal severo que lo mantenía inconsciente, quien posteriormente falleció el día 1 de septiembre del 2024.
Esta circunstancia fue suficiente para dar inicio a las diligencias investigativas, a través de las cuales se constató que otros internos, incluyendo Wander Roberto Peña Angomas y Ramón Emilio Almonte García, alias “Pelotero”, habían sido torturados, golpeados y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes penitenciarios dentro del CCR El Pinito.
En fecha domingo 25 de agosto de 2024, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, mientras el intemo Wilgens Nicolás Vargas, se encontraba recluido cumpliendo condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, el cual fue llevado área medica por los internos Wadyn Jose y Alberto de la Rosa, porque estaba afectado de salud y necesitaba asistencia médica, quien fue dejado allí y luego de un rato fue despachado para su celda, posteriormente en horas de la tarde fue necesario que otros internos lo llevaran de nuevo para recibir atención médica ya que seguía mal de salud, quien de igual forma fue dejado en el área médica hasta que llegara el interno Elver Fernando Días, quien hace las funciones de enfermero, mientras este llagaba, se apersonaron el supervisor Agramonte y los también supervisores Montas y De La Rosa, al igual que el encargado Moreta, quienes procedieron a torturarlo y golpearlo.
La agresión inició cuando el supervisor Montas Pérez, acusó a Wilgens Nicolás Vargas de estar haciéndose el enfermo y utilizando y vendiendo drogas dentro del penal, imputación está que fue desmentida por otros internos que fueron entrevistados por el Ministerio Público, quienes afirmaron que Wilgens era una persona sana, tranquila y respetuosa, tras lo cual comenzó a propinarle macanazos en las nalgas, pies y espalda.
Acto seguido, el supervisor De La Rosa, también se unió a la agresión, propinándole golpes en diversas partes del cuerpo.
La violencia se agravó cuando José Luis Agramonte Sension, usando una macana, le golpeó fuertemente la frente, lo que provocó que la víctima convulsionara y perdiera el conocimiento, por otra parte, el supervisor Joheny De Mora Moreta procedió a pisarle la cabeza y darle patadas en la boca con sus botas, mientras repetía que el interno se estaba haciendo.
Como consecuencia de la golpiza, en fecha 26 de agosto de 2024, la víctima Wilgens Nicolás Vargas, fue ingresado en el Hospital Dr. Luis ML. Morillo King, en estado critico y con una lesión severa en el cráneo, permaneciendo inconsciente hasta que finalmente falleció el 1 de septiembre de 2024.