![Aspirantes secretarñia general PRM](https://n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Abinader-y-los-aspirantes-asecretario-general-PRM.jpeg)
Con el presidente Luis Abinader como candidato seguro a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2026, la competencia interna en la organización se concentrará en la secretaría general, un puesto de gran relevancia para el futuro de la organización.
Los estatutos del PRM indican que quienes ocupan los cargos de presidencia, secretaría general y organización no pueden aspirar a cargos de elección popular y por tanto no es del interés de los presidenciables, pero sí de sus delfines.
Sin embargo, este hecho abre el camino a una fuerte competencia por la secretaría general, un puesto vital para la organización en los próximos años, especialmente porque Abinader no podrá dedicar todo su tiempo a la gestión partidaria una vez que eventualmente asuma la presidencia en 2026.
También te puede interesar leer:
Abinader y el equipo destinado a preservar la unidad del PRM ante lucha presidencial
Posibles aspirantes a la Secretaría General
Aunque aún no hay candidaturas oficiales, se perfilan varios nombres fuertes para ocupar la secretaría general, tanto entre los líderes afines a los proyectos presidenciales como entre aquellos más equidistantes.
Faride Raful y Deligne Ascención se inscribirían en la “corriente independiente”, mientras que Eddy Olivares, Gloria Reyes, Kelvin Cruz, Aníbal Díaz, Jean Luis Rodríguez, serían aportados en la mesa de los presidenciables.
Fadire Raful
Ministra de Interior y Policía y miembro de la Dirección Ejecutiva, Fadire Raful tiene una sólida trayectoria política y su nombre suena con fuerza dentro del PRM para asumir la secretaría general.
Deligne Ascención
Actualmente secretario de organización del PRM, Deligne Ascención es reconocido por su trabajo al frente de esta área. Sin embargo, su desempeño como ministro de Obras Públicas fue menos destacado, y recientemente fue degradado a ministro sin cartera.
Eddy Olivares
![Eddy Olivares](https://n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Eddy-Olivares-300x180.webp)
Eddy Olivares es designado nuevo ministro de Trabajo en sustitución de Luis Miguel de Camps
Ministro de Trabajo y segundo vicepresidente del PRM, Olivares se identifica con la corriente de Hipólito Mejía, lo que lo vincula con el proyecto presidencial de Carolina Mejía.
Ha sido clave en la reforma de los estatutos del PRM y otras importantes gestiones dentro de la organización.
Gloria Reyes
Directora del Programa Supérate, Gloria Reyes ha sido diputada por el PRM en Santo Domingo y pertenece a la Dirección Ejecutiva. Se asocia a la corriente del proyecto presidencial de Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas
Kelvin Cruz
Ministro de Deportes y uno de los líderes en la municipalidad, Kelvin Cruz es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM. Fue presidente de la Federación Dominicana de Municipios y se vincula con el proyecto presidencial de David Collado, actual ministro de Turismo.
Aníbal Díaz
Destacado dirigente de PRM y una de la cabeza más visible del proyecto David Collado, Aníbal Díaz es diputado reelecto por el Distrito Nacional y exdirector de Espacio Público en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Jean Luis Rodríguez
Actual director de la Autoridad Portuaria, exdiputado y vicesecretario general del PRM, Rodríguez pertenece a la corriente de la vicepresidenta Raquel Peña, aunque aún no hay indicios de que Peña se postule para la nominación presidencial.
El futuro del PRM
El secretario general del PRM será crucial a partir de 2026, cuando Abinader asumiría la presidencia partidaria, debido a que no podrá dedicarse plenamente al partido durante su mandato presidencial que culmina en el 2028.
Por ende, el secretario general jugará un rol importante en la administración interna y la comunicación del PRM, además de ser el portavoz y líder operativo del partido.
La presidencia y la secretaría general del PRM han sido ocupadas por José Ignacio Paliza y Carolina Mejía desde 2018. Ambos fueron reelectos en 2022, pero se espera que Abinader ocupe la presidencia del partido en 2026, mientras que Carolina Mejía se enfocará en su candidatura presidencial.