![](https://n.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Mahmud-Abas.jpg)
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, afirmó este miércoles que “Palestina no está en venta” en respuesta al plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para deportar a palestinos de Gaza.
En un mensaje de agradecimiento a las autoridades de Jordania y Egipto por su rechazo a esta propuesta, Abás reiteró el compromiso del pueblo palestino con su tierra en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.
“Nuestro pueblo está decidido a permanecer en su tierra, y Palestina no está en venta“, expresó Abás, según un comunicado de la agencia de noticias palestina Wafa. Agradeció a Egipto, Arabia Saudí, Jordania y otros países árabes por sus valientes posiciones contra los planes de Trump que proponían el desplazamiento de los palestinos y la anexión de sus tierras.
Por otro lado, el movimiento islamista Hamás también celebró las posturas de Jordania y Egipto, y destacó que el plan de Trump busca “borrar la identidad” palestina. En un comunicado, Hamás insistió en que el pueblo palestino seguirá luchando por su tierra y no aceptará ninguna solución que comprometa sus derechos a la libertad e independencia.
Te puede interesar: Rey de Jordania se reunirá con Trump en la Casa Blanca tras polémica reubicación de refugiados gazatíes
El rey de Jordania, Abdalá II, se reunió recientemente con Trump en la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense reafirmó su deseo de tomar control de Gaza y convertirla en una “Riviera de Oriente Medio”, expulsando a los palestinos hacia países vecinos. Sin embargo, Abdalá II no expresó públicamente su desacuerdo, pero más tarde en redes sociales reiteró la postura de Jordania contra el desplazamiento de los palestinos.
Por su parte, Egipto anunció que tiene un plan para la reconstrucción de Gaza, que asegura que no implicará la expulsión de los más de dos millones de palestinos que viven allí. El Ministerio de Exteriores egipcio confirmó que su enfoque se basa en la reconstrucción sin desplazar a la población.
Abás, en su mensaje, subrayó que la única solución viable es un plan de reconstrucción palestino-egipcio-árabe con apoyo internacional. Aseguró que este plan debería centrarse en devolver la paz y la estabilidad a la región, además de promover la creación de un Estado palestino y poner fin a la guerra que ha devastado la Franja de Gaza.
Yahoo Noticias
Por: Itzel Olivo