
Los niños de la escuela Eusebio Manzueta, ubicada en la comunidad Cuevas del distrito municipal La Peña, en San Francisco de Macorís, no tienen autoridades que se conduelan de las precarias condiciones en que tienen que recibir clases, pero los maestros sí se conduelen de ellos y están luchando, no solo por educarlos y alfabetizarlos, sino que elevan cada día su voz de protesta y reclaman una solución urgente a la situación.
Los alumnos reciben docencia en un aula divida en tres grados y otro grado que funciona en la dirección. Tienen la biblioteca a la intemperie en un pasillo, un salón de clases a la intemperie y en la oficina de la directora funciona el Departamento de Orientación y Psicología.
Los niños de prescolar (de 4 a 5 años) reciben clases en el Centro comunal, mientras que otros de la misma comunidad debieron ser inscritos en otras escuelas lejanas debido a la falta de espacio en la escuela Eusebio Manzueta.
La construcción de esta escuela lleva 20 años en proceso, teniendo ocho paralizada. La verja perimetral en malas condiciones, casi cayéndose; baño y cocina en el mismo espacio. Un solo baño para todos los niños y que no es adecuado; mucho menos tienen comedor, biblioteca ni salón para maestros.