
Por: Ling Pichardo
En Mao, provincia Valverde, la Justicia dictó tres meses de prisión preventiva contra María Estela Fajardo Liriano, conocida como “La Patrona“, acusada de dirigir una red que se dedicaba a captar menores de edad para llevarlos a Haití con fines de explotación sexual.
“La Patrona” fue enviada a la cárcel de Rafey, en Santiago, donde deberá cumplir la medida preventiva. Está acusada de violar el Código del Menor, la ley sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y el Código Penal dominicano.
Según el expediente preparado por el Ministerio Público, la imputada y sus cómplices captaban menores en el país y los trasladaban a Haití, donde eran explotados y prostituidos, para sacarles provecho económico.
Bajo su yugo fueron encontradas 23 víctimas, incluyendo siete menores y varias ciudadanas dominicanas y venezolanas.
Este caso también involucra a una mujer identificada como Patricia Cruz, apodada “la Macha” o “Vanesa“, quien se encuentra prófuga.
En enero pasado, “La Patrona” fue atrapada en Haití, gracias a una operación conjunta en la que participaron ambos cuerpos policiales, así como el Cuerpo Especializado contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (CTT) de la Ameripol. Unos días después, fue entregada a las autoridades dominicanas y enfrenta graves cargos por tráfico de menores, proxenetismo y explotación sexual.
Otra: Atrapan en Haití a “La Patrona”, acusada de explotar y prostituir menores
En un comunicado, el Ministerio Público ha apuntado que fue en enero pasado cuando se iniciaron las investigaciones en torno al caso, tras recibir una denuncia según la cual, una adolescente de 15 años había sido captada y llevada hasta el bar “La Patrona“, en Haití, propiedad de Fajardo Liriano, donde la agredieron y la explotaron sexualmente.
La víctima fue contactada en Facebook por Patricia Cruz, “la Macha“, quien luego la trasladó a dicho bar en Haití, cruzando la frontera de forma irregular. Una vez allí, fue recibida por “La Patrona“. En el bar había otras adolescentes y algunas adultas.
El Ministerio Público asegura que tiene las suficientes pruebas y evidencias de lo que hacía “La Patrona“.