
Este 1ro de marzo, en ocasión del centenario del nacimiento de Dedé Mirabal, la Fundación Hermanas Mirabal y la Casa Museo Hermanas Mirabal llevarán a cabo el traslado de los restos de Dedé y sus padres, don Enrique Mirabal y doña Mercedes Reyes Camilo (Mamá Chea), al monumento Plazoleta Hermanas Mirabal en la localidad de Ojo de Agua, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.
El monumento está ubicado junto a la casa materna donde crecieron las hermanas Mirabal y cerca del chasis de la camioneta Jeep en la que viajaban las hermanas y Rufino de la Cruz el 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas por la dictadura trujillista. Este acto simbólico refuerza la importancia histórica del lugar.
Actividades programadas para el acto conmemorativo
El acto inicial comenzará a las 10:00 a.m. en la Casa Museo Hermanas Mirabal con la inauguración de la exposición “Para esto quedé viva”, que mostrará fotografías inéditas de Dedé y su trabajo en la creación de la Casa Museo. A las 11:00 a.m., se realizará la ceremonia de depósito de los restos de Dedé y sus padres en la plazoleta.
Dedé Mirabal: Custodia de la memoria histórica
Dedé, quien cumpliría 100 años este 1ro de marzo, se dedicó incansablemente a preservar la memoria de sus hermanas y su legado. Tras la tragedia que significó el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Dedé transformó la última morada de sus hermanas en un símbolo de lucha patriótica. La Casa Museo Hermanas Mirabal, hoy un sitio de recuerdo y educación, recibe miles de visitantes nacionales e internacionales.
Evento abierto al público
El acto es abierto a todo el público, invitando a las familias y estudiantes a rendir homenaje a la memoria y lucha de las hermanas Mirabal.
Por: Yari Araujo