El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), informó que impuso sanciones a varias entidades gestoras del cobro de deudas por la vía telefónica.
Las sanciones impuestas fueron desde los RD$195,756.00, equivalente a dos cargos por incumplimiento, hasta RD$587,268.00, equivalente a seis cargos por incumplimiento.
Según el comunicado, la decisión se tomó tras la celebración de su primera audiencia pública por violaciones a la norma de uso de servicios públicos de telecomunicaciones para fines de cobro de deuda.
La norma número 010-16, regula a quienes, y dónde pueden efectuarse llamadas para reclamar el cobro de una deuda, así como la cantidad de llamadas y los horarios de las mismas.
En la audiencia referida se escuchó tanto los usuarios que reportan haber recibido llamadas molestosas, como al presunto responsable de las violaciones a las disposiciones normativas.
El Indotel indicó que la audiencia estuvo presidido por el doctor Pascal Peña-Pérez, director ejecutivo en funciones, y el mismo estuvo instruido por Carla Soriano, directora de Protección al Usuario.
Agrega que esta medida sienta un precedente en la iniciación de procedimientos sancionadores administrativos a propósito del mal uso de los servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deudas.
“Desde el Indotel seguimos dando pasos para proteger a los usuarios y cumplir a cabalidad las normativas. Entendemos que aquí no puede haber grandes y pequeños, aquí hay leyes iguales para todos y todas y es nuestra responsabilidad garantizar su cumplimiento”, indica la entidad.