Gabriel Boric sobre la guerra: “confundir al agresor, Rusia, con la víctima, Ucrania” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gabriel Boric sobre la guerra: “confundir al agresor, Rusia, con la víctima, Ucrania”

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó su postura en favor del derecho internacional y los derechos humanos, subrayando que no se debe “confundir al agresor, Rusia, con la víctima, Ucrania”. Sus declaraciones se producen tras la reciente reunión entre el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde el Palacio de La Moneda, y en compañía del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Boric insistió en que cualquier negociación debe basarse en el respeto al derecho internacional para lograr una paz duradera.

El mandatario chileno expresó su inquietud por posibles amenazas a la soberanía de otras naciones, mencionando específicamente a Panamá, Canadá y Groenlandia (territorio de Dinamarca). Estas preocupaciones surgen tras las declaraciones de Trump, quien sugirió el uso de coerción militar o económica para obtener control sobre estos territorios.

Boric también recordó que Chile ha condenado desde el inicio la “injusta agresión” de Rusia contra Ucrania y reiteró su respaldo a los países afectados por conflictos internacionales, como el caso de Palestina e Israel.

Te puede interesar: Chile llevará al CPI caso de asesinato de militar venezolano si se confirma implicación de Cabello

“Pese a estar lejos del centro del conflicto, nuestra única garantía como país es el respeto al derecho internacional”, concluyó.

Alemania agradece el respaldo de Chile a Ucrania

Por su parte, el presidente alemán Steinmeier agradeció a Chile su postura en defensa de Ucrania, destacando que Europa valora el apoyo latinoamericano en este conflicto.

Durante su gira por la región, que incluyó visitas a Uruguay y Paraguay, Steinmeier reiteró que la Unión Europea (UE) respalda a Ucrania y busca fortalecer lazos con América Latina, en especial a través del acuerdo comercial con el Mercosur.

Chile fue la última parada del viaje del mandatario alemán, quien enfatizó la necesidad de reforzar el multilateralismo ante los desafíos globales.

EFE

Por: Itzel Olivo

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Lavrov, vocero del Kremlin: Retórica nuclear de Macron es "una amenaza para Rusia"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corea del Norte envía 3,500 soldados más a Putin para la guerra con Ucrania

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Trump aboga por el fin del conflicto Rusia-Ucrania en su discurso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Acuerdo sobre minerales entre EE.UU. y Ucrania podría firmarse este martes, según Reuters

Subscríbete al ABC del Día