La Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD) consideró que el embarazo en la adolescencia debe ser reconocido por el Estado dominicano como una emergencia nacional, tanto por la elevada tasa de fecundidad a temprana edad y la tragedia que ello acarrea en la vida de estas niñas.
La presidenta de la AJURD, Katia Miguelina Jiménez, consideró que los efectos de embarazos en menores de edad impacta el nivel socioeconómico en el desarrollo nacional.
“Se precisa romper con aspectos culturales y sociales que no ayudan a enfrentar la situación, ya que en República Dominicana se ve de manera común que un hombre mantenga una relación con una niña o adolescente”, indicó.
La AJURD, integrada por juezas del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, auspició la proyección del corto documental “A la Deriva”, que retrata la cruda y triste realidad que viven las adolescentes embarazadas en el país.
El documental es de la autoría del cineasta Paula Cury Melo.
Jiménez lamentó que el país tiene la tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La actividad fue realizada en el Cine Teatro Juan Isidro Pérez (Cine ISSFFAA) y asistieron personalidades del quehacer jurisdiccional del país, representantes de organismos que trabajan por los derechos de las mujeres, asociadas de la AJURD, abogados, así como estudiantes y familiares de la cineasta, entre los que se encontraban los magistrados Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral; Ana Isabel Bonilla y José Alejandro Ayuso, jueces del Tribunal Constitucional; Nancy Salcedo, Jueza de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial; el magistrado Santiago, entre otros.