La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este lunes que una onda tropical localizada sobre la porción oriental del país, con movimiento hacia el oeste mantiene la humedad e inestabilidad sobre el territorio para que desde las primeras horas matutinas se estén presentando nublados que estarán provocando aguaceros locales.
Estos podrían ser localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las provincias de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre el Gran Santo Domingo, extendiéndose gradualmente a otras localidades durante el transcurso del día.
“Para el martes la onda tropical se alejará de nuestro área de pronóstico, sin embargo, la humedad dejada por la onda tropical y una vaguada continuaran con la ocurrencia de aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones, hacia las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza”, indica el comunicado.
El miércoles permanecerá la vaguada, siendo apoyada por otra onda tropical, esto permitirá que se prolonguen los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones antes mencionadas.
La población dominicana seguirá sintiendo temperaturas calurosas, en virtud de esto, la Onamet recomienda mantenerse hidratados, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros.
“La Onamet informa, que el huracán Humberto se ubica actualmente a unos 1225 kilómetros al oeste de Bermuda, con viento máximos sostenidos de 140 km/h, con un movimiento al noreste de 7 km/h”, revela.
Este fenómeno no ofrece peligro para nuestro país por su distancia actual y desplazamiento.
También, Onamet, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una onda tropical, que se localiza entre las islas de Cabo Verde y Las Antillas Menores, también se observa una zona de aguaceros asociadas a un área de baja presión en el golfo de México, ambas presentan un potencial bajo de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.