Un agente de la policía de Nueva York que proporcionó seguridad a la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el llamado “juicio del siglo”, fue arrestado por vender cocaína y proteger a traficantes en el barrio de Queens, informaron las autoridades.
El oficial Ishmael Bailey, de 36 años, escoltó a Emma Coronel Aispuro los días en los que el capo mundialmente conocido estaba esperando su sentencia en la corte federal de Brooklyn.
En algunas de las imágenes que recorrieron las agencias de noticias de todo el mundo se puede ver al oficial vestido con traje negro y lentes de sol junto a la ex reina de belleza y esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa.
Emma Coronel fue la segunda personalidad más mediática durante el juicio de su marido. Todos los días se presentó a la corte vestida con ropa de diseñador y gafas de sol.
Bailey, por su parte, fue detenido el miércoles por una acusación de conspiración y venta de cocaína mientras fungía como agente de la ley. La policía de Nueva York lo señaló como el encargado de la logística de dos envíos considerables de cocaína que se hicieron en varios lugares de Queens.
Ishmael fue arrestado por agentes de la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York, y por personal del Fiscal del distrito de Queens. También fue acusado de posesión de una sustancia ilegal, recepción de sobornos y mala conducta policial.
La noche del miércoles, mientras le leían los cargos al acusado en el Tribunal de Queens, el fiscal Karlton Jarrett mencionó que Bailey fue uno de los hombres que custodiaron a Emma Coronel en la corte federal de Brooklyn, en julio pasado.
El ex agente de seguridad no pudo evitar llorar cuando un juez le dictó su sentencia y ordenó una fianza de USD 50,000.
Los fiscales detallaron que el 27 de agosto, el policía con 12 años de experiencia se reunió con otro hombre para negociar un supuesto traspaso de cocaína por las calles del popular barrio neoyorquino. Sin embargo, Bailey nunca imaginó que aquel hombre en realidad era un agente encubierto que se hizo pasar por traficante de drogas.
En otra operación de narcotráfico, Bailey recibió USD 2,500 a cambio de dejar trabajar en paz a los traficantes de Queens, detallaron los fiscales.