En comparación a años anteriores, es notable la baja cantidad de personas que han acudido hasta el momento a los establecimientos comerciales de la avenida Duarte por motivo de la celebración del Viernes Negro o Black Friday.
Se puede observar como en las tiendas no hay largas filas, ni cúmulo de personas, como solía suceder en los pasados años. También, los comerciantes estiman que para este año las ventas bajarán, debido a que se realizó una campaña publicitaria a destiempo.
“El Black Friday va bien, pero entendemos que tendremos una pequeña merma, producto de que algunos comerciantes empezaron demasiado temprano con su campaña publicitaria creyendo que al final beneficia el día y en realidad lo afecta”, dice Manolito Fernández, gerente de La Gran Vía.
Fernández también atribuye las pocas ventas a que los comerciantes dominicanos no entendieron que en Estados Unidos no hay un pre-black Friday. “En Estados Unidos no hay un pre black Friday, no hay calentamiento de black Friday, pero en República Dominicana tenemos dos meses haciendo el viernes negro”.
La avenida Duarte es tradicionalmente conocida por las decenas de establecimientos comerciales ubicados allí, donde centenares de personas diariamente realizan sus compras.
Se conoce como Viernes Negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.