República Dominicana está considerado un enclave estratégico del Caribe y el resto de América Central en materia marítimo –portuaria, y genera un clima de inversión constante y un excelente desarrollo empresarial por su crecimiento y optimización de la conectividad marítima.
El acto estuvo encabezado por Jorge Cordero, cónsul de la República Dominicana en Valencia; Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana; y Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana; asimismo, Julián Quirós, director las provincias ; y Víctor Gómez Casanova, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana.
Al encabezar la Mesa de Infraestructuras Portuarias República Dominicana- Valencia, junto al Director General de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Josep Sánchez, Víctor Gómez Casanova destacó la importancia de la inversión privada para el desarrollo de una dinámica efectiva en los puertos dominicanos. Se destaca que la República Dominicana capta actualmente el 49% de la inversión extranjera directa en la región.
“Los acuerdos de libre comercio que nuestro país tiene, benefician el crecimiento de la exportación y la importación. Los puertos como centros logísticos son una de las infraestructuras claves para conseguir que el país caribeño se esté convirtiendo en el HUB del Caribe; pero además, las condiciones que ofrece nuestro país, además de nuestra posición geográfica como la estabilidad y crecimiento sostenido de la economía nacional, y el clima de confianza para las inversiones, lo convierten en la entrada económica ideal para el comercio marítimo de Caribe y Estados Unidos”, dijo el funcionario dominicano.
Mientras, Jorge Cordero, cónsul de la República Dominicana en Valencia, y Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, destacó la importancia de los lazos existentes entre la Comunitat Valenciana y el país caribeño tanto en el aspecto cultural como en el político.
“La República Dominicana es un país solvente y estable, con una economía abierta donde se puede trabajar con seguridad jurídica y con un entorno favorable. Por su parte, la economía valenciana, que está en transformación, tiene una estructura singular y potente que se debe conocer con unas infraestructuras”, afirmó.
Durante la jornada donde se expuso a profundidad en valor el potencial del país se contó con el apoyo de entidades del sector como MPG Logistic, Baleària, Valencia Port, Grupo Pérez y Sabadell.
El Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana viajó en compañía de Aníbal Piña, Subdirector Ejecutivo y Director de Gabinete de Portuaria, y Patricia Portela, encargada de Asuntos Internacionales, quienes durante la visita a Valencia desarrollaron una productiva agenda de trabajo y visitas institucionales.