Ninguna autoridad de República Dominicana ha ido a Colombia a investigar o interesarse por el proceso de captura o extradición de César Emilio Peralta, alias César el Abusador, quien fue arrestado en esa nación tras la alerta roja que tenía por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Pese a que unas 17 personas han sido investigadas y sometidas a la justicia por la Fiscalía del Distrito Nacional, entre las cuales se encuentra Marisol Franco, pareja sentimental de Peralta, el director del Dijin explicó que es una relación bilateral, Estados Unidos-Colombia, y que República Dominicana no ha intervenido, sino que se ha quedado hasta el momento “aislado. A la espera”.
En una entrevista vía Facebook realizada por Carol Fior Pérez, periodista dominicana radicada en Colombia, el general López Cruz destacó que una de las personas que habría intentado matar a El Abusador en la ciudad de Barranquilla, está detenida y bajo investigación.
El proceso para la extradición del dominicano está ahora en manos del Ministerio de Justicia de ese país donde se dará curso a las negociaciones hechas entre el gobierno de los Estados Unidos y Colombia.
López Cruz destacó que una vez se procedió a ejecutar la orden de captura por la alerta roja que tenía el dominicano, y trasladado César Emilio Peralta desde Cartagena a Bogotá, se procedió a ponerlo a disposición de la fiscalía en espera del trámite correspondiente para esos casos.