“El país no se puede parar”. Así se expresaron legisladores de la bancada del expresidente Leonel Fernández y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes indicaron que votarían favorable en la Cámara de Diputados por el proyecto de Presupuesto General del Estado 2020, aprobado ayer en dos lecturas por el Senado.
“El Presupuesto General es un instrumento de desarrollo que tú no lo puedes paralizar por politizarlo. Agotaremos algunas críticas por la falta de incumplimiento a comunidades que han solicitado partidas, pero no seremos obstáculo para su aprobación”, dijo Máximo Castro Silverio, vocero de los diputados del PRSC.
Mientras, que el diputado Juan Carlos Quiñones, de la Fuerza del Pueblo, partido del expresidente Fernández, indicó que es “imposible” paralizar el desarrollo de la República Dominicana, por lo que diputados de esa bancada votarán favorable a ese proyecto, aunque con algunas observaciones, como la dilapidación de recursos por parte de las distribuidoras de electricidad.
“En vista de que es el del año 2020, el país no se puede parar por lo que eso no tendrá grandes inconvenientes, aunque esperamos que ese dinero se invierta en los pueblos y las obras sociales”, dijo el legislador leonelista.
Sin embargo, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, dijo que hasta que no se reoriente el gasto público, esa bancada no votará a favor del presupuesto del 2020, porque es “deficitario”.
“Esa pieza deja de atender necesidades fundamentales como son, te puedo señalar la Universidad Autónoma, una gran cantidad de obras prioritarias que han señalado los legisladores, el tema de acueductos importantes y que se pueden“, sostuvo.
Agregó que entre esos descuidos también está un aumento real a los salarios de los agentes de la Policía Nacional. Lamentó que este año solo se le puso “algo”, y que es una de las razones que permite el aumento de la delincuencia.
Ayer el Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas y declaró de urgencia el Presupuesto General del Estado que asciende a más de RD$997 mil millones.