Legisladores de distintas bancadas manifestaron este jueves su posición con relación a la decisión del Ministerio Público de archivar el caso del supuesto acoso sexual del presidente de la Cámara de Cuentas  a dos empleadas, supuestamente por acoso laboral y sexual.

El MP informó que procedió a archivar de manera definitiva el proceso a Ramírez Sánchez, debido a que según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.

La diputada de la Fuerza del Pueblo, Yudelka de la Rosa, consideró que le cuesta el resultado del MP, ya que entiende las denunciantes no se expondrían a llevar el caso público sin tener un aval, sin la verdad en las manos.

 

De su lado, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, Jesús Martínez Alberty, dijo que el MP debe tener bastantes argumentos para archivar algo que la sociedad está condenado, al tiempo que solicitó al órgano fiscalizador indagar bien, ya que “esas mujeres no tienen la necesidad de hacer una acusación sin fundamentos”.

En ese sentido, la diputada por el PLD, Mercedes Rodríguez, afirmó que espera que el MP sea tan diligente para otras acusaciones, ya que no es acusar por acusar, de manera que no se puede resarcir una reputación tras ser dañada.

 

En ese orden, el diputado oficialista, Napoleón López Rodríguez, indicó que para él lo que hubo fue mucha chismografía,  y que los argumentos de las denunciantes no era contundente, por lo que consideró lo que decidió el MP tras su investigación, está dentro de su haber.

 

Asimismo, la legisladora del PRM, Dulce Quiñones, sostuvo que si las evidencias presentadas al MP no fueron necesarias , proceden a archivarlo.

 

El Ministerio Público informó que procedió a archivar de manera definitiva el proceso seguido al señor Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, bajo la premisa de que, según las informaciones y evidencias analizadas, no se configura el tipo penal de acoso sexual, establecido en el artículo 333-2 del Código Penal Dominicano.

El órgano persecutor afirmó que la decisión fue tomada luego de una exhaustiva investigación que incluyó múltiples interrogatorios, entrevistas, experticias forenses, análisis de evidencias, entre otras diligencias investigativas.

Se recuerda que García Paulino y Correa Jiménez expusieron ante Germán Brito y Reynoso la cronología de supuesto acoso de Ramírez Sánchez, el cual, según el informe, comenzó en diciembre del 2021.