SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ejército de República Dominicana y la Dirección General de Migración, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos en torno a la puesta en marcha de las deportaciones que se efectuarán, terminado el plazo otorgado por el Plan de Regularización de Extranjeros, que vence el próximo jueves 18 del mes en curso.
El convenio fue rubricado este martes por los mayores generales, José E. Matos de la Cruz y Rubén D. Paulino Sem, comandante general del Ejército de República Dominicana, y director general de Migración, en la sede de la Comandancia General del Ejército.
El acuerdo contempla que el Ejército colaborará con la Dirección General de Migración cediendo, en calidad de préstamo, los espacios físicos que tiene disponible en los puestos fronterizos de Jimaní, Dajabón, Elías Piña y Pedernales, los cuales servirán de acogida para los extranjeros indocumentados que serán repatriados tras finalizar el Plan de Regularización de Extranjeros.
De acuerdo al convenio firmado, la DGM hará uso de los espacios cedidos en calidad de préstamo por el ERD mientras dure el proceso de Repatriación a los extranjeros indocumentados. Las partes velarán porque todos los asuntos contemplados en este acuerdo se realicen vigilando la Constitución, los tratados internacionales sobre Derechos Humanos y las leyes que conforman nuestro ordenamiento jurídico. Las instituciones que suscriben el presente acuerdo, designarán cada una de ellas un enlace para el seguimiento del presente convenio.
El convenio tendrá una duración de un año a partir de la fecha, pudiendo ser renovado después de terminado este plazo, si así las partes lo convienen por el tiempo que esta consideran.