RALEIGH, North Carolina, EE.UU. (AP).- Los gobiernos estatales de toda la costa atlántica estadounidense advirtieron a los residentes que se preparen para sufrir lluvias intensas, mientras una persona ya murió ahogada en una inundación en South Carolina.
Las lluvias podrían causar apagones y cierres de rutas en una región ya azotada por las tormentas. El acercamiento del huracán Joaquín podría intensificar los daños, pero se pronostica lluvia en toda la región independientemente del camino que siga el meteoro.
“Nuestro estado conoce bien los daños que puede causar el clima extremo”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado el miércoles. “Exhorto a los neoyorquinos a que tomen precauciones ante las fuertes tormentas de los próximos días”.
Cualquiera que sea el rumbo de Joaquín, un centro de baja presión en el sureste y un frente detenido sobre la costa atlántica atraerá humedad del océano, lo que provocará lluvias en los próximos días, dijo Bruce Terry, meteorólogo del Centro de Pronóstico del Tiempo. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica unos 25 cm (10 pulgadas) de lluvia en algunas zonas.
“Esperamos lluvias muy intensas desde las Carolinas hasta Nueva Inglaterra”, dijo Terry.
Funcionarios de South Carolina dijeron que una persona murió en una calle inundada en Spartanburg el jueves. El forense Rusty Clevenger dijo a la prensa local que el deceso se produjo cuando inundaciones repentinas taparon a varios autos. No se identificó a la víctima.
Las lluvias más intensas están pronosticadas en amplias franjas de North Carolina y Virginia, así como partes de Maryland, Delaware y New Jersey, de acuerdo con un mapa del servicio meteorológico.
En North Carolina, el gobernador Pat McCrory dijo que los funcionarios de emergencias se preparan para inundaciones, en tanto su colega de Virginia, Terry McAuliffe, declaró el estado de emergencia para que los rescatistas empiecen a prepararse.
Las autoridades estudiaban el avance del huracán, cuyo rumbo dista de estar determinado con certeza. Hasta el momento ha habido escaso consenso entre los modelos informáticos de pronóstico.
Tomado de: AP/ Por JONATHAN DREW