PARÍS (Reuters) – El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo este viernes que los países de la Unión Europea han acordado planes para un registro de nombres de pasajeros de aerolíneas, una medida drástica en las fronteras externas contra el tráfico de armas.
En una reunión con sus colegas europeos en Bruselas, Cazeneuve dijo que Francia había conseguido el respaldo a los tres puntos que quería que se abordaran.
“Hemos tomado decisiones operativas contundentes, con resultados que tienen que ocurrir antes de fin de año”, dijo Cazeneuve en una cadena de televisión francesa desde Bruselas.
Una semana después de que 129 personas murieran en París en ataques reivindicados por el grupo Estado Islámico, el funcionario afirmó: “Los terroristas cruzan las fronteras de la Unión Europea”, haciendo hincapié en por qué la UE debe adoptar un sistema de registro de pasajeros de aerolíneas, que lleva años sobre la mesa.
El sistema permitiría a la UE seguir mejor la pista de extremistas y combatientes extranjeros que vienen y van de Siria e Irak, afirmó.
La ministra británica de Interior, Theresa May, instó a la Unión Europea a introducir con rapidez las medidas de seguridad de fronteras acordadas este año, afirmando que hay una clara relación entre el control de fronteras y la seguridad de los europeos.