Presidente SCJ revela jueza recibió soborno - N Digital
Actualidad

Presidente SCJ revela jueza recibió soborno

Presidente Poder Judicial rehúsa referirse al caso Awilda Reyes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, afirmó este lunes que la jueza Awilda Reyes Beltré recibió soborno para fallar en favor del regidor por Pedro Brand Ericsson de los Santos Solís, acusado de encabezar una presunta red de sicarios que habría dado muerte a varios choferes.

El presidente del alto tribunal se refirió este lunes a las siete suspensiones de jueces acusados de la comisión de faltas graves en el desempeño de sus funciones.

Durante rueda de prensa, Germán Mejía aseguró tener pruebas de que la magistrada aceptó dinero como soborno, aunque no precisó la cantidad para fallar en favor del edil perredeísta acusado de sicariato. Indicó que dichas pruebas las aportará al Ministerio Público.

Germán Mejía precisó que la magistrada de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional era objeto de investigación tras la sentencia en la que ordenó la devolución de 20 millones de dólares a la empresa que construyó la Torre Atiemar, vinculada a Arturo del Tiempo, condenado en España por narcotráfico.

Explicó que una vez que la jueza dispuso la libertad del regidor, la citó a su despacho y ella reconoció que había aceptado dinero para resolver el caso.

Indicó que Reyes le informó que para devolver el avión incautado a uno de los ejecutivo del Banco Peravia, así como la devolución de 20 millones de dólares a la empresa constructora de la Torre Atiemar, vinculada a Arturo del Tiempo, supuestamente obedecía a instrucciones superiores.

“La magistrada dice que sus decisiones se dieron a su obediencia a instrucciones superiores, a la vez que reconoce haber recibido dinero para tales fines; y nosotros nos preguntamos: ¿Son conciliables ambas actitudes? ¿Puede una persona que alegadamente ha recibido órdenes para adoptar una decisión, recibir al mismo tiempo dinero para decidir el caso?” Se cuestionó el presidente de la Suprema.

Subrayó que tanto él, en su condición de presidente de la Suprema y del Consejo del Poder Judicial, ni ningún otro funcionario de la institución, no tienen nada que ver con las decisiones adoptadas por la magistrada Awilda Reyes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia lamentó los casos que involucran a jueces de tribunales ordinarios. Asimismo, se desligó de las decisiones adoptadas por los jueces imputados y agregó que nunca se ha prestado a presionar a miembros de la judicatura.

Sobre el caso del renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, Germán Mejía dijo que corresponderá a la Procuraduría General de la República determinar si presenta cargos en su contra.

La semana pasada, el Consejo del Poder Judicial suspendió a la jueza Reyes Beltré y al magistrado Delio Germán Figueroa en ocasión de la denuncia presentada por ante el Consejo del Poder Judicial por parte del Ministerio Público, en la cual informa sobre el inicio de un proceso de investigación en contra de ellos y de los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, así como del señor Francisco Arias Valera, por alegadas faltas graves en sus labores judiciales.

Asimismo, a solicitud del presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, se remitió a Inspectoría General del Poder Judicial, para fines de investigación, sobre las circunstancias que dieron origen a la decisión del caso penal seguido a los señores Huber Osualdo Buitrago Ruiz, Ángel María Buitrago Vacca y Dersidila Ambalina Patrone Ortiz, rendida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal.

El Consejo del Poder Judicial fijó para el próximo 27 de noviembre el juicio disciplinario a tres de los seis jueces acusados de conformar una estructura mafiosa.

La audiencia contra los magistrados investigados está pautada para las 10 de la mañana del viernes.

Tomado: CDN.comHogla Enecia/ElCaribe

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Reanudan proceso de juicio de fondo contra diputada Rosa Pilarte

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exhortan a universidades formar abogados en temas de mecanismos no adversariales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SCJ establece es nulo todo saneamiento realizado sobre parcela ya saneada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pleno de la SCJ rechaza recusaciones a Corte de Apelación DN y a TSA

Subscríbete al ABC del Día