SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este viernes aguaceros con tronadas por efectos de onda tropical y vaguada.
Asimismo, informó que debido a las lluvias ocurridas en los últimos dos días y las que se esperan, se mantiene en alerta meteorológica por posibles inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas las provincias: María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Detalló que la onda tropical está sobre la porción occidental del país, moviéndose hacia el oeste. La misma, junto a los efectos de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera, causará la humedad e inestabilidad suficiente para que continúen los aguaceros débiles a moderados en ocasiones con tronadas al final de la tarde y primeras horas de la noche, principalmente hacia las provincias: Santiago, Puerto Plata, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y el gran Santo Domingo.
Añadió que para este sábado, la onda tropical estará saliendo del área local de pronóstico, ubicándose en la porción oriental de Cuba. A partir de la madrugada del domingo, debido a los efectos del paso de una nueva onda tropical sobre el territorio nacional, se producirán incrementos de la nubosidad acompañados de aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, en gran parte de la geografía nacional.
En otro orden, para mitigar los efectos de las altas temperaturas, la ONAMET recomendó no exponerse directamente a la radiación solar en horario de 11:00 am. a 4:00 pm., ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de colores claros.
Fuente: CDN.com