Brasil.- El Gobierno brasileño prepara un programa de renuncia voluntaria y un plan de reducción de jornada para funcionarios públicos con el que espera reducir gastos y ahorrar cerca de 317 millones de dólares por año.
La propuesta, que será presentada en los próximos días, ofrecerá una indemnización a los funcionarios públicos que acepten el plan de dimisión voluntario correspondiente a 1,25 salarios por año trabajado, informó el Ministerio de Planeamiento.
También se prepara una propuesta de reducción de la jornada laboral, en la que los funcionarios, en lugar de trabajar 8 horas diarias y 40 horas semanales, puedan optar por 6 horas diarias y 30 semanales o 4 horas diarias y 20 semanales, con un corte en el salario proporcional a la reducción de la jornada.
“Será asegurado, a quien opte por la reducción de la jornada, el pago adicional de media hora diaria, calculada conforme reglamento para ser editado por el Ministerio de Planeamiento, Desarrollo y Gestión“, asegura el texto.
Los gastos del Gobierno con los funcionarios públicos aumentaron en los últimos tres años en relación con el Producto Interno Bruto, y pasaron de suponer el 3,8 % del PIB en 2014 al 4,1 % en 2016, equivalente a 81.865 millones de dólares.
El aumento del gasto en los últimos años fue atribuido por el Gobierno a la recesión económica que vive el país, lo que provocó una caída del PIB.
La economía de Brasil se retrajo un 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años; y otro 3,6 % en 2016, con lo que se desataron dos años consecutivos de crecimiento negativo, por primera vez, desde la década de 1930. Para este año, el Gobierno espera un crecimiento del 0,5%.
La crisis ha provocado un aumento del desempleo y una retracción de la actividad económica. Esa situación ha obligado al Gobierno a anunciar recortes y a subir impuestos para poder cumplir con sus metas fiscales.
Tomado de: Infobae