Economista dice es insostenible seguir cubriendo déficits presupuestarios con deudas
Actualidad

Economista dice es insostenible seguir cubriendo déficits presupuestarios con deudas

Santo Domingo, RD.- La economista Germania Montás, ex subdirectora general de Impuestos Internos (DGII), considera insostenible seguir cubriendo los déficit presupuestarios con deudas, cuando la mitad es para pagar deudas o gastos.

Asimismo, cree que debe inviable asignar porcentajes del PIB a renglones como la educación y la salud, debido al impacto en la distribución de ingresos que esto representa. “No se puede sobrevivir con RD $ 200 mil millones de faltante cada año. A estas alturas del juego no hay manera de que alguien salga ileso “, se expresaron diciendo que el problema no se resuelve solo con un aumento de la presión tributaria ni la persistencia de la evasión, sino que se trata de” un poquito de cada cosa “, en referencia a una racionalización del gasto, un fortalecimiento institucional y el cumplimiento de pactos.

Optimista

La experiencia en tributación que aumenta la presión fiscal en un 1% solo aportada RD $ 30 millones anuales, y no se debe consignar como parte de los ingresos presupuestarios Los hechos por eventos extraordinarios, como el impuesto a las ganancias de capital por la venta de grandes empresas.

“Yo soy muy optimista con el futuro de la República Dominicana, y siempre lo he sido”. Sin embargo, me preocupaba que no hubiera ningún problema para revertir la tendencia del endeudamiento “, dijo la funcionaría de la DGII, señalando que se debía proyectar a 5 o 10 años el acercamiento a presupuestos más razonables. “No podemos durar toda la vida teniendo un presupuesto en el que los ingresos solo financien el 69% de lo estimado, y solo hablemos de un 15% de gastos de capital. Hay que pagar por cumplir metas pequeñas, reducir la deuda, volver a manejar o manejar, y cerrar la brecha que existe entre ingresos y gastos “, dijo y llamó la atención el hecho de que un 4% del PIB que se destina al Ministerio de Educación representa actualmente un 27% de los ingresos fiscales. “No es agradable ni es popular decir que el 4% del PIB para la educación no es una buena idea. Pero para las finanzas públicas era más razonable que un poco sobre el ingreso. La deuda crece mucho más rápido que los ingresos, la mitad de los recaudos son para pagar deuda, y el 27% de los recaudos se va solo para el Ministerio de Educación. Eso es insostenible y alguien en algún momento puede ser que tenga que decirlo y dar un paso, y va a comenzar a solucionar “, dijo la semana en el programa Síntesis con Michael Hazim.

Respalda una amnistía fiscal condicionada

Germania Montás dijo que una amnistía fiscal podría ser efectiva si está condicionada a la transparencia del patrimonio y condicionar un pago. Apoya “un perdón de unos impuestos que debieron pagarse en algún momento, que se generó en algún momento, pero condicionado a un pago de una tasa menor”. Opinión que esto puede dar más tranquilidad a los inversionistas “. Pero señaló que los “patrimonios oscuros” no se han podido aclarar y no permitir que esto ocurra.

Fuente: CDN

Noticas de Interés
ActualidadNacionales

RD ha pagado 14 mil.300 millones dólares de deuda en Gobierno de Medina

Subscríbete al ABC del Día