El viceministro de Trabajo, Washington González, afirmó ayer que los empresarios no tienen excusas para aplicar el artículo 135 del Código de Trabajo que establece que 80% de los trabajadores de una empresa deben ser dominicanos y advirtió que quienes violenten esta disposición serán sometidos a los tribunales de la República.
“Ahora va todo el tema de cumplimiento, ya no hay excusa”, sostuvo el funcionario y aseguró que ya no existe justificación para contratar mano de obra extranjera por encima de lo que establecen las normativas.
Indicó que en función del tema de la migración laboral el ministerio diseñó un plan estratégico a partir del cual se coordinó con todas las instituciones que tienen que ver con el tema, luego se realizó un diagnóstico para definir los pasos que un extranjero debe cumplir para obtener su regulación migratoria y poder acceder a un puesto de trabajo.
Agregó que como la mano de obra extranjera se concentra en la construcción y la agricultura realizaron un operativo de concientización con empleados y empleadores sobre la obligatoriedad del cumplimiento de lo que establece el Código de Trabajo.
González advirtió que los inspectores de Trabajo están verificando el cumplimiento de las empresas y que a las que no cumplan se le estará levantando un acta de infracción para ser sometidos a los tribunales “porque esta es una violación muy grave a la Ley”.
Dijo que la penalización a quienes incumplen es de seis a doce salarios mínimos y si un trabajador dominicano se siente desplazado se puede constituir en parte civil en contra de esta empresa en el Juzgado de Paz.
Fuente: Listin Diario