5 alimentos que te hacen parecer más viejo, según la ciencia - N Digital
Salud

5 alimentos que te hacen parecer más viejo, según la ciencia

El consumo regular de determinados alimentos puede hacerte parecer más viejo debido al deterioro de tu esmalte dental, tu pelo o tu piel. Repasamos cinco ingredientes o productos poco recomendables.

¿Quieres tener un pedacito de la fórmula de la juventud (casi) eterna? Los alimentos ricos en sustancias antioxidantes -como -como el brócoli y otros vegetales de hoja verde, el té verde, el tomate, las alcachofas, el ajo, la canela o el chocolate negro- son fundamentales para combatir el envejecimiento celular propiciado por los radicales libres. Mientras, existen otros alimentos cuya composición puede causar el proceso contrario y echarte unos cuantos años encima.

Así es el Nutriscore, el semáforo para saber la calidad nutricional de lo que comes

A continuación, repasamos cinco ingredientes que deberías eliminar o al menos restringir de tu dieta si no quieres parecer más viejo y deteriorar la calidad de tus uñas, piel, pelo o dentadura. Sigue leyendo para hacer mejor tu lista de la compra en la próxima ocasión, con menos azúcares, grasas trans, ultraprocesados o bebidas carbonatadas.

Chocolatinas rellenas de caramelo

5 alimentos que te hacen parecer más viejo, según la ciencia

El caramelo no es en absoluto bueno para el proceso de envejecimiento. Existen dos proteínas que mantienen la piel con un aspecto fresco y juvenil: el colágeno y la elastina. Cualquier cosa que interfiera con estas proteínas tendrá un efecto negativo, y el azúcar es uno de sus mayores enemigos.

A medida que digieres el azúcar, este deja residuos conocidos como productos finales de glicación avanzada o AGE. Con el tiempo, estas sustancias acumulan y se adhieren al colágeno, lo que puede provocar arrugas y flacidez. Si te gusta el dulce, apuesta por el chocolate negro para que tu piel siga conservando un aspecto juvenil.

Carne a la parrilla

¿Alguna vez has mirado el carbón negro de las costillas que estás preparando a la barbacoa y te has preguntado si puede algo así ser saludable? Evidentemente, no. La carne carbonizada a menudo contiene hidrocarburos proinflamatorios, responsables de descomponer el precioso colágeno de tu piel y de reducir su elasticidad.

Si pese a ello quieres disfrutar de una barbacoa acompañado de tus seres queridos, no olvides al menos raspar las partes ennegrecidas antes de comer.

Alcohol

Cuando tu hígado funciona bien, las toxinas que podrían afectar la piel se expulsan de forma natural a través de su cuerpo, pero si tu consumo de alcohol es muy regular estas se acumulan y no se descomponen adecuadamente, pudiendo desarrollar numerosos problemas de piel, como acné y arrugas prematuras.

Por otro lado, el vino blanco es especialmente perjudicial para tus dientes debido a su ácido, que provoca que el esmalte se vuelva más poroso y manchadizo. Es recomendable alterar su consumo con agua. En general, todo alcohol disminuye la saliva y contribuye a la acumulación de caries y manchas.

Carbohidratos procesados

5 alimentos que te hacen parecer más viejo, según la ciencia

Los carbohidratos de tipo simple debilitan la integridad del colágeno y la elastina de la piel. Sin embargo, puedes optar por los complejos, más sanos y ricos en fibra, presentes en granos enteros, frutas y verduras. Opta por eliminar el pan blanco, los pasteles y los cereales azucarados.

Margarina

Alimentos malos

Esta alternativa popular a la mantequilla podría dañar tu piel. Un estudio de 2001 publicado en el Journal of The American College of Nutrition descubrió que las personas que usaban regularmente la margarina tenían más arrugas que las que no. La correlación probablemente existe porque el tipo específico de grasa en la margarina puede aumentar la inflamación.

Subscríbete al ABC del Día