Red de "tragabilletes": lavaban activos a narcos mexicanos metiendo dinero en el estómago de colombianos - N Digital
InternacionalesRedes

Red de “tragabilletes”: lavaban activos a narcos mexicanos metiendo dinero en el estómago de colombianos

En una operación simultánea en siete ciudades, las autoridades capturaron a 27 personas que eran parte de varias redes criminales que lavaban dinero de la mafia mexicana a través de correos humanos. Con esa modalidad hicieron al menos 250 operaciones migratorios entre Colombia y México.

Las redes reclutaban personas jóvenes y desempleadas para que ingirieran entre 80 y 100 cápsulas con billetes dentro. Así, en cada viaje podían transportar unos 40 mil dólares. “Aunque se han encontrado casos en donde por su contextura algunos llegan a los 75 mil dólares”, explicó a El Tiempo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.

Uno de los capturados fue identificado como el líder de las estructuras criminales en las que servía de articulador. Se trata de Wilmar Hernández Sánchez, alias “Pinocho” o “Profe”, encargado de buscar a las “mulas” y buscar hospedaje para los viajeros mexicanos, además de ayudarlos a preparar para ingerir las cápsulas de látex.

Cada pasajero ingería entre 80 y 100 cápsulas con varios dólares dentro.

Cada pasajero ingería entre 80 y 100 cápsulas con varios dólares dentro.

Otra detenida, Nasly Yolima Santiago Vega, alias “Isabela”, era quien legalizaba la plata procedente de México a través de locales de compraventa de divisas. Además, estaba encargada de recoger a los viajeros en los aeropuertos para llegarlos al hotel donde debían expulsar las cápsulas por medio de varios procedimientos.

Cuatro de los capturados eran ‘mulas’. Entre los que resalta una estilista que desde 2015 ha realizado 180 movimientos migratorios desde México, Ecuador, Chile, El Salvador, Perú y Estados Unidos. Lo que según el análisis de las autoridades significaría que ingresó al país unos 12.761 millones de pesos, de acuerdo con El Tiempo.

Los sindicados deberán responder a cargos por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La Policía resaltó que desde 2017 han decomisado 11,9 millones de dólares entre euros, dólares y pesos mexicanos bajo esa modalidad de “tragabilletes

Subscríbete al ABC del Día