El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud se tiran la bola y nadie asume la responsabilidad sobre el cierre desde hace un año del Instituto Antirrábico Nacional.
El cierre de este centro se da en momentos en que se produce un brote de rabia humana en Pedernales, con tres casos registrados, entre ellos, la muerte de dos niños en los últimos meses.
N Digital contactó a autoridades del Servicio Nacional de Salud para saber las razones del cierre del Instituto Antirrábico y la respuesta fue: “eso es una atribución de Salud Pública”.
Sin embargo, en Salud Pública se informó que el manejo de esas instalaciones es competencia del Servicio Nacional de Salud desde hace dos años.
El Centro Antirrábico Nacional fue fundado en el 1975 y desde enero de este año está cerrado.
Su personal fue dispersado a otros centros de salud, razones por las que los casos sospechosos de rabia son atendidos en hospitales, básicamente colocando una vacuna luego de la mordedura de un perro a un paciente.
Para detectar que una persona tiene rabia humana, debe tomarse pruebas y enviarlas a Atlanta, Estados Unidos, proceso que tarda más de dos semanas.
Las instalaciones donde funcionaba el Instituto Antirrábico, en la avenida Duarte, lucen completamente abandonadas.
Su deterioro es muy visible y pareciera que se está cayendo a pedazos.