23 películas dominicanas se estrenaron en el 2018 - N Digital
EntretenimientoRedes

23 películas dominicanas se estrenaron en el 2018

La Directora General de Cine de República Dominicana,  (DGCINE) Yvette Marichal  informó que 23 proyectos cinematográficos dominicanos se estrenaron en el 2018, y la base de datos del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE)concluyó el periodo con 5,666 registros, de los cuales 1,167 fueron emitidos este año, una cifra récord comparada con años anteriores.

Marichal explicó que las locaciones naturales y estudios de filmación de clase mundial fueron escenarios para el rodaje de 86 proyectos cinematográficos nacionales y extranjeros, que aportaron a la economía dominicana RD$3,338,182,008.58.

De las 23 películas estrenadas este año, 8 corresponden a comedias, 13 a dramas, 1 documental y 1 suspenso.

A su vez, se informo que se ejecutaron 33 proyectos de difusión cinematográfica (festivales, muestras y ciclos de cine), libres de costo en la Cinemateca Dominicana.

Uno de los logros del cine dominicano fueron sus 22 permios ganados en importantes festivales de cine y acumulando 22 premios internacionales.

También, a través del trabajo en conjunto realizado por la DGCINE con el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las embajadas y los consulados de República Dominicana por el mundo, se llevaron a cabo 14 muestras de cine dominicano y a la vez brindamos apoyo logístico a diversos festivales nacionales y extranjeros, dentro del cual destacamos el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde la República Dominicana fue el país invitado de honor.

En el mes de julio celebramos el 2do Congreso Nacional de Cine, dedicado a la memoria del cineasta Fernando Báez, con la participación de más de 1,800 personas. En el marco de este evento llevamos a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Cinematográfico, siendo homenajeados: Charles Bluhdorn (homenaje póstumo), Robert Carradyy los cineastas José María Cabral, Agliberto Meléndez y Nelson Carlo de los Santos.

Por otro lado, en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, se inauguró la exposición Hallazgos de la Cinemateca Dominicana, un recorrido por la historia fílmica de la República Dominicana, contada a través de artículos y publicaciones de la prensa local, registrándose 25,440 visitas. Durante el 2018, nuestro archivo cinematográfico aumentó su acervo a 31,187 documentos en distintos soportes y formatos, ofreciendo a los ciudadanos el servicio de consulta de la herencia audiovisual nacional.

Yvette Marichal auguró un 2019 prometedor, con el firme compromiso de seguir promoviendo nuestro cine y nuestra industria en el país y el mundo.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Cuarencena y Convivencia: Películas dominicanas con más preselecciones en XI edición de Premios PLATINO

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Luces, Cámara, Acción: Un análisis del cine dominicano 2022 a 2024

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Película dominicana “0+” se estrenará en Argentina

ActualidadEntretenimientoEntretenimiento2twitter

RD se ubica con 10 nominaciones en lista previa de Premios Platino

Subscríbete al ABC del Día