Los demócratas asumen hoy la mayoría en la Cámara de Representantes con la meta de reabrir el gobierno de EEUU - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Los demócratas asumen hoy la mayoría en la Cámara de Representantes con la meta de reabrir el gobierno de EEUU

Los demócratas estadounidenses asumirán este jueves el control de la Cámara de Representantes con la promesa de desafiar al presidente, Donald Trump, en varios frentes como las políticas migratorias, la salud y el clima, en la segunda mitad de su gobierno, así como resguardar las investigaciones sobre la injerencia rusa.

La nueva promoción de representantes presenta cambios notables. Nunca hubo tantas mujeres en la Cámara Baja de Estados Unidos ni tantos parlamentarios procedentes de minorías, y el ala izquierdista del partido demócrata cobra un mayor peso.

La composición de la Cámara (los demócratas tendrán 235 de los 435 escaños frente a 199 republicanos) hace presagiar intensas luchas con Trump y el Senado, en el que se mantiene la mayoría republicana. La primera prueba de esa nueva convivencia consistirá en encontrar un acuerdo para poner fin al “shutdown”, el cierre de la administración federal.

Ahora que el Congreso inicie su sesión número 116, las primeras votaciones serán las de siempre: establecer regulaciones de la Cámara Baja y elegir al presidente. Todo apunta a que será la demócrata de California Nancy Pelosi.

No obstante, la nueva bancada mayoritaria virará rápidamente su atención a un par de propuestas para asignar fondos a partes del gobierno que están cerradas debido a la disputa por los fondos que el presidente Donald Trump quiere para construir un muro en la frontera con México.

“Lo primero que haremos será terminar el imprudente cierre de Trump y reabrir el gobierno”, dijo el representante Hakeem Jeffries, de Nueva York. “Nos enfocaremos en darle vida a nuestra democracia y devolver el gobierno al pueblo”.

Hasta ahora, los demócratas de la Cámara Baja parecen mayormente unidos en su plan de votar para reabrir el gobierno sin el dinero que Trump está exigiendo para construir el muro fronterizo.

Sin embargo, como el presidente se ha mantenido firme con su pedido de 5.000 millones para el muro fronterizo, el cierre podría continuar. Los republicanos están reacios a sopesar propuestas de la cámara baja a menos que el presidente esté de acuerdo.

“Podría pasar mucho tiempo”, advirtió Trump durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, su primera aparición pública del 2019. El encuentro ocurrió mientras el cierre gubernamental vive su segunda semana, afectando algunos parques y dejando a cientos de miles de empleados federales sin sueldo.

INFOBAE

Subscríbete al ABC del Día