Tal como había anunciado el gobierno de la provincia de Jujuy en Argentina, esta mañana finalmente se realizó la cesárea para interrumpir el embarazo de 23 semanas que llevaba una niña de 12 años, quien fue víctima de una violación.
La operación fue realizada por el equipo médico del hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”. Al respecto, el ministro de Salud de la provincia del norte, Gustavo Bouhid, habló con radio FutuRock FM y precisó: “Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre“.
“Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre”, dijo el ministro de Salud.
Con respecto al estado de salud de la bebé -en una entrevista con Radio Mitre Córdoba- comentó: “Ahora hay que esperar la evolución porque hay algunos (recién nacidos) de bajo peso que no han continuado su vida, otros que han quedado con secuelas y otros que están bien”.
El ministro de Salud aseguró que la menor de edad que estaba embarazada y su madre aceptaron, mediante un consentimiento firmado, que se realice la cesárea. La intervención fue ordenada por la Justicia, que tuvo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley.
“En el equipo interdisciplinario del hospital se decidió dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema a través de una cesárea que fue realizada en el día de la fecha. Hay un vacío legal: el Fallo no dice ni a qué edad ni con qué procedimiento, acá se hizo una interrupción del embarazo a través de una cesárea”, explicó Bouhid.
El ministro de Salud de Jujuy recordó además que su posición respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo fue pública: “Estoy a favor de la vida, no creo que la muerte solucione nada“.