¿Cuál es el tipo de Cáncer que tiene Dayanara Torres y cuán peligroso es?

La reina de belleza puertorriqueña y exitosa mujer en la industria del entretenimiento, Dayanara Torres, lamentablemente nos compartió la triste noticia de que padece de cáncer de piel llamado “Melanoma”. “Les cuento la triste noticia que tengo cáncer en la piel, melanoma, por una herida y un lunar que apareció y no le presté atención” – compartió Dayanara.

 

A través de ese mensaje en video en su cuenta de Instagram, Dayanara Torres confirmó que tiene cáncer y que fue gracias a la insistencia de su prometido, Louis D’Esposito, que se hizo los examenes correspondientes, y así fue como lo detectaron.

Pero, ¿Qué es el Melanoma?

Melanoma en la piel

El cáncer es una enfermedad que puede pasarle a cualquiera, y se puede originar en cualquier parte del cuerpo. En general se trata de cuando las células del cuerpo crecen descontroladamente sobrepasando a las células normales.

En cuanto al cáncer que padece Dayanara, el Melanoma, según la Sociedad Americana del Cáncer “es un cáncer que se origina en cierto tipo de células en la piel.”  Para entenderlo es necesario conocer su estructura normal y la función de la piel.

Te puede interesar  Directora Maternidad La Altagracia valora, innovación y calidad del Hospital Reynaldo Almánzar

 

Estructura de la piel. Sociedad Americana del Cáncer

La mayoría de las células del melanoma producen continuamente melanina (un pigmento de la piel). El melanoma comúnmente es de color marrón o negro. Pero algunos melanomas no producen melanina y su color entonces es rosado, y hasta blanco. Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero principalmente salen en la espalda, piernas, cuello, cara y brazos.

“El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel de células basales o de células escamosas, pero es mucho más peligroso. Al igual que el cáncer de células basales y de células escamosas, el melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales. Sin embargo, el melanoma tiene muchas más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta temprano, en comparación con el cáncer de células basales o escamosas”; indica la Sociedad Americana del Cáncer.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Algunos factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma:

  • Exposición a la luz ultravioleta (UV). Este es el factor de riesgo principal.
  • Lunar. Los lunares son un tipo de tumor pigmentado benigno. Se recomienda monitorearlos continuamente para evitar que se conviertan en malignos.
  • Tener una piel muy blanca, y tener pecas. El riesgo de padecer melanoma es mayor en las personas de raza blanca y que ya tienen pecas y lunares en la piel.
  • Factor hereditario. Si ya un miembro de tu familia padece de melanoma es mayor el riesgo de que otro familiar lo padezca.
Te puede interesar  OMS advierte siete de cada 10 personas de América están expuestos al dengue

Lo que los expertos recomiendan hacer:

  • Periódicamente hacerte exámenes de la piel por un doctor dermatólogo. Puedes buscar opciones de especialistas en el sitio web ZOCDOC.
  • Hacerte un examen minucioso de tu piel una vez al mes.
  • Utilizar protección solar y evitar los rayos ultravioleta artificiales (por ejemplo, los rayos que provienen de las cabinas bronceadoras).

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias