El presidente de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, calificó como exagerado y alejado de la realidad el planteamiento del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado que catalogó a República Dominicana como una selva de cemento, donde abundan los homicidios, robo y negocios ilícitos.
Pared Pérez consideró que República Dominicana es uno de los países más seguro de la región, con niveles superiores a muchos estados norteamericanos. Por esta razón indicó que a este territorio llegan muchos turistas estadounidenses, de los que dijo, el 95% siempre retorna.
“Entendemos que es una exageración. República Dominicana es de los países más seguros del área y eso lo saben ellos”, afirmó en declaraciones a N Digital.
Dijo que las autoridades norteamericanas acostumbran a emitir este tipo de informaciones sobre los países Latinoamericanos, como una forma tremendista de alertar a sus ciudadanos a tomar medidas preventivas.
“Ellos hacen este informe con otros países y ahora le tocó el turno a República Dominicana, pero, sin dudas, es exagerado y equivocado”, indicó.
El director del DNI atribuyó esta aseveración a la posición geográfica que ocupa el país en el Caribe, que la proyecta como una potencia en el turismo y el desarrollo, pero a la vez, con el agravante de ser un puente en el trasiego de drogas a Estados Unidos.
Consideró que esta nación tiene niveles de seguridad aceptable, a pesar de hacer frontera con Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental.
“República Dominicana ha sido, es y será siempre un puente para el tráfico de drogas a Estados Unidos y eso no lo podemos negar”, indicó.
Sin embargo, dijo que a pesar de estar en la ruta del narcotráfico, es la nación de la región que hace mayores esfuerzos para enfrentar el trasiego de drogas, y el crimen organizado, inclusive reconocido por las autoridades norteamericanas.
Manifestó que RD es más seguro que Puerto Rico, México, Jamaica y Centroamérica.
El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado catalogó a República Dominicana como una selva de cemento donde abundan los homicidios, todo tipo de delito como: robo, negocios ilícitos y una justicia infuncional.
Al país se le colocó la etiqueta de incremento de seguridad por precaución, lo que indica que está en segundo lugar de los niveles de alerta enumerada por la plataforma.
Violencia, homicidios, atracos con armas de fuego y objetos punzantes, riñas por parqueos y muertes por discusiones absurdas, hacen que quien mire el panorama desde afuera piense que República Dominicana se ha transformado en una “selva de cemento”.