Ozoria se opone Gobierno asuma 86% costo primarias; JCE busca fórmulas bajar presupuesto de RD$1,449 MM - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Ozoria se opone Gobierno asuma 86% costo primarias; JCE busca fórmulas bajar presupuesto de RD$1,449 MM

ozoria

El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, está en desacuerdo con que el Estado asuma el 86% del costo de las primarias simultáneas de cinco partidos políticos para escoger sus candidatos a cargos electivos el 6 de octubre.

Ozoria entiede que es a las organizaciones participantes que corresponde asumir el costo de sus consultas internas, tal y como estipula la Ley de Partidos.

“Por más que hayan leyes electorales, o leyes de partidos, si no se busca el bien del país…el bien de todos, no se arregla la situación, y eso es lo que queremos”, expresó Ozoria

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo estima que si el Gobierno asume pagar RD$1,249.0 millones, a fin de cuentas es a cada ciudadano que corresponderá cargar con ese costo.

El presupuesto para el financiamiento de las primarias simultáneas es de RD$1,449.0 millones y los partidos a consultar son: el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática y Alianza País.

El Partido Reformista optó por escoger sus candidatos a cargos electivos mediante el sistema de Asamblea de Dirigentes y asumirá el costo.

BAJAR COSTO. El pleno de la Junta Central Electoral estudia propuesta de bajar el costo de las primarias sin que se comprometa la calidad del evento.

Delegados de los partidos, la Dirección de Elecciones y de Informática del organismo comicial, ponderan la reducción de recintos y mesas electorales, números de delegados, la logística y la operatividad del proceso.

“Se harán los ajustes que no comprometan la calidad, seguridad e integridad de estos comicios”, afirmó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

El PRM propuso ante el Pleno de la JCE la reducción de siete a cuatro mil mesas, los recintos electorales y el número d, funcionarios, de asesores y publicidad para disminuir el presupuesto.

El PLD no definió posición al respecto y reservó el tema para fijarlo el próximo 4 de marzo en su reunión del Comité Político.

El PRD no tiene una postura definida ya que continúa evaluando el tema a nivel interno.

Subscríbete al ABC del Día