Advierten cambio en Constitución pone en riesgo la democracia - N Digital
PolíticaRedes

Advierten cambio en Constitución pone en riesgo la democracia

Representantes de nueve partidos que forman parte del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) se reunieron ayer con el Leonel Fernández y coinciden en que es un peligro para la democracia que se modifique la Constitución por segunda ocasión consecutiva para la reelección presidencial.

El expresidente explicó que durante el encuentro los representantes de los partidos que asistieron externaron preocupación por el futuro de la democracia.

“Consideramos que una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana y así como cerca del 70% de los encuetados en estos días manifiestan su desaprobación a esa finalidad, creo que en efecto hoy día la democracia dominicana depende del respeto que se tenga a la Constitución de la República”, puntualizó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente del Fopppredom, Elías Wessin Chávez, sostuvo que ese tema preocupa “casi a unanimidad” a los partidos que integran esa entidad. “Hemos externados la preocupación que tiene este foro de partidos políticos por el intento de sectores de modificar la Constitución de la República. Nos oponemos de manera tajante a que aquí se modifique la Constitución para los aprestos de reelección”, expresó el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Sostuvo que con la finalidad de la reelección se están inventando muchos pretextos como la unificación de las elecciones pero que “el objetivo es aprobar otras cosas y eso lo rechazamos”.

Además de Wessin Chávez, estuvieron presentes en el almuerzo encabezado por Fernández, Eduardo Veras y Thania Báez, también del PQDC; José Francisco Peña Guaba, del BIS; Juan Cohen, del PNVC; Pedro Corporán, del PUN; Antonio Florián, Francisco Luciano y Máximo de la Cruz, del PTD; Pedro Galán y Aquiles Rodríguez, del PDI; Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Fidel Santana y Juan Salas, del Frente Amplio (FA), así como también Homero Figueroa, quien estuvo en representación de la Coalición de la Sociedad Civil.

Acompañaron a Fernández en el encuentro Roberto Rosario, Freddy Pérez, Rafael Núñez, Radhamés Jiménez y Nathanael Concepción.

Incongruencias en leyes

Fernández y los representantes de las organizaciones políticas coincidieron, además, en señalar las incongruencias que tienen la Ley de Partidos y la Electoral con la Constitución. El presidente del PLD citó las preocupaciones de los partidos por las inconsistencias de estas leyes en la medida en que no garantizan una participación equitativa.

“Se supone que estas leyes han de contribuir al fortalecimiento del sistema de partidos, pero se han encontrado debilidades e inconsistencias que lo que hacen es que debilitan la participación de los partidos y su potencial de consolidación”, dijo.

Leonel Fernández se reunió con los representantes de partidos emergentes.

Se quejan porque leyes afecta participación

Elías Wessin Chávez señaló que en el encuentro se plantearon las incongruencias de las recién aprobadas leyes electorales. “Hemos vertido algunas preocupaciones aquí puntuales que tienen que ver por ejemplo con la reserva del 20 % de las alianzas y la que hacen los órganos facultados para ello”, señaló. Dijo además que le externaron a Fernández que han detectado algunas contradicciones que tienen las leyes, “como es el caso en el que se habla de cuatro niveles de elección popular, es decir, la separación de los senadores y diputados. El presidente del Foppredom dijo que se reunirán con los representantes de otros partidos como el PRM y Alianza País para externar sus quejas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

Subscríbete al ABC del Día