Participación Ciudadana apoya JCE separe boleta de senador de diputados - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Participación Ciudadana apoya JCE separe boleta de senador de diputados

El movimiento cívico Participación Ciudadana apoya que a Junta Central Electoral apruebe el reglamento para que exista una boleta a nivel senatorial, separada de la del nivel de diputaciones, de acuerdo al art. 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No 15-19,.

La organización reiteró la necesidad de la eliminación del arrastre de los votos senador-diputado, que definió como antidemocrático.

“No cabe duda de que la JCE tiene poder reglamentario para establecer que a nivel senatorial habrá una boleta diferente a la del nivel de diputaciones”, indicó.

El Consejo Nacional de PC expresó que “la base legal para ello viene dada por el artículo 92 de la Ley No 15-19, que separa el nivel senatorial del de las diputaciones, además del artículo 97 de la misma ley que dispone que ‘las boletas se elaboraran en la forma y condiciones que establezca la Junta Central Electoral, mediante resolución motivada’.

“La ciudadanía tiene derecho a saber cuántos votos obtuvo por sí mismo cada candidato/a a senador/a y no hay texto legal alguno que impida conocer este dato, que se facilitaría con la boleta senatorial que se desprende del artículo 92 de la misma Ley”. indicó.

La entidad de la sociedad civil sostuvo que el artículo 104, numeral III de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, prohíbe que los votos a un/a candidato/a en una circunscripción determinada le sean sumados a candidatos de otras circunscripciones, aunque sean del mismo partido y que el párrafo IV del mismo artículo hace una excepción con los/as candidatos/as a senadores/as, “a quienes se les computarán todos los votos obtenidos por el partido en la provincia”, lo que implica un choque entre dos disposiciones legales, la que prevé el nivel senatorial separado del nivel de diputaciones, y la que establece el arrastre a favor de los senadores, lo que obligaría a una interpretación de los textos legales.

Será la próxima semana cuando el pleno del organismo comicial se reúna para tomar una decisión respecto al pedido hecho por el Partido Revolucionario Moderno para que se separa la boleta senatorial de la de diputad

Subscríbete al ABC del Día