Los herederos del Cártel Jalisco Nueva Generación - N Digital
ActualidadInternacionales

Los herederos del Cártel Jalisco Nueva Generación

El nombre de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha desvanecido de los titulares en medios mexicanos desde el 31 de enero, cuando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció el final de la guerra contra el narco, que inició en 2006.

Sin embargo, “El Mencho” sigue en la lista de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos que ofrece USD10 millones por su captura. En caso de ser atrapado, dos de hijos: Jessica Johana Oseguera y Rubén Oseguera González “El Menchito”, se convertirían en los herederos naturales del cártel más poderoso de México.

“El Menchito” está detenido desde 2015, pero los intentos por conseguir su libertad son cada vez más intensos, a pesar de que también enfrenta cargos en Estados Unidos.

Osegura González nació en California el 14 de febrero de 1990, por lo que las autoridades estadounidenses pueden reclamarlo para que sea juzgado como ciudadano de ese país.

Ruben Sseguera González “El Menchito” fue detenido en 2015 en Jalisco (Foto: Archivo)

Ruben Sseguera González “El Menchito” fue detenido en 2015 en Jalisco (Foto: Archivo)

Antes de su detención, Rubén hizo una aportación importante para el cártel al empezar con el robo masivo de combustibles de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el conocido huachicoleo, lo que con el tiempo se convirtió para el cártel en un negocio tan lucrativo como la venta y trasiego de drogas.

También era un importante brazo operativo al que se le atribuye ordenar la ejecución de personas que se negaron a trabajar para el grupo criminal, además de ser el autor intelectual de los cercos de seguridad que instaló en CJNG en los límites de los estados de Jalisco y Colima para evitar la intromisión de organizaciones rivales.

“El Menchito” era la mano derecha de su padre antes de ser detenido acusado de delitos como delincuencia organizada, portación de arma de fuego, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La mujer del cártel

Parte de la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación en la que aparecen los negocios de Jessica Johana

Parte de la estructura financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación en la que aparecen los negocios de Jessica Johana

A diferencia de “El Menchito”, su hermana, Jessica Johana Oseguera González, es casi un fantasma, pues a pesar de que en México existe una orden de aprehensión en su contra y de que el gobierno de EEUU la tiene boletinada como parte de la estructura financiero del CJNG, no existe una fotografía en la que se le pueda identificar.

La única que se conoce es una que publicó la revista Rolling Stone, donde aparece “El Mencho” con Rubén y una niña, pero no se sabe si es ella o su hermana Laisha, quien a pesar de su bajo perfil también está en la mira de las autoridades.

En junio de 2018, cuando fue detenida su madre -que salió libre unos días después- se supo que en ese momento estaba junto a ella y tenía a un bebé en brazos, pero las autoridades sólo se llevaron a Rosalinda González.

Jessica nació en el estado de Michoacán, es dueña de una serie de empresas presuntamente usadas para lavar las ganancias del cártel.

El tequila que Jessica intento colocar en EEUU y Europa (Foto: redes sociales)

El tequila que Jessica intento colocar en EEUU y Europa (Foto: redes sociales)

En 2015 el Departamento del Tesoro de EEUU colocó a su restaurante Mizu Sushi Lounge y a su marca de Tequila Onze Black, en la lista negra de negocios sospechosos de tener relación con el narcotráfico.

Onze Black buscaba competir con el segmente de tequila premium en Estados Unidos y Europa; la botella más barata se podía conseguir desde 373 pesos (USD 18.21).

Del restaurante de cocina japonesa y tailandesa, que contaba con más de 100 sucursales en Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara, se pueden encontrar algunas referencias en sitios web dedicados al sector de viajes e incluso en Facebook se encuentra uno del mismo nombre en Montreal, Canadá.

Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera (Foto: Especial)

Rosalinda Gonzalez Valencia y Nemesio Oseguera (Foto: Especial)

Después de estas acciones, la hija de “El Mencho” tramitó un amparo para evitar ser detenida y para descongelar sus cuentas, pero le fue negado por un juez, como consta en el expediente 1650/2016 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, en Jalisco.

El lado empresarial de Jessica también se extendió al sector turismo con un complejo turístico de cinco casas de descanso en el municipio de Tapalpa, Jalisco, de nombre Las Flores Cabañas.

Oseguera González intentó ampararse en contra de cualquier orden de aprehensión, citación, presentación, comparecencia y reaprehensión que pudiera emitir cualquier de los jueces penales en Jalisco, pero se desconoce si lo logró.

INFOBAE

Subscríbete al ABC del Día