Informe PNUD atribuye al Poder Ejecutivo amplia discrecionalidad que afecta negativamente imperio de la ley en RD

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) observa que el Poder Ejecutivo en República Dominicana tiene un amplio margen de discrecionalidad, lo que afecta negativamente al imperio de la Ley y al respeto a los derechos fundamentales.

El estudio indica consecuentemente que este país presenta calificaciones bajas y muy bajas en lo relativo a los límites y controles de los poderes Legislativo y Judicial sobre el Ejecutivo, la independencia del Poder Judicial, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas del funcionariado público.

Este informe coincide con el planteamiento hecho por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, sobre la poca independencia de los poderes del Estado y que si el país no despierta podría estarse conduciendo a una dictadura.

El documento fue publicado este año, bajo la firma del representante Residente del PNUD en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez.

Puntualiza que esa circunstancia se refleja también en los niveles de confianza ciudadana en las instituciones, como el Poder Judicial, Congreso Nacional y la Policía Nacional, que en la última década han descendido significativamente y más rápido que la media regional.

El informe establece que en el 2016 el 76% de la población expresó su apoyo a un gobierno de “mano dura”, según la Encuesta de cultura política del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD).

El estudio también cita que en el 35.7% de los dominicanos señaló que apoyaría un golpe de Estado para acabar con la delincuencia y el 32 apoyaría una acción de esa naturaleza para acabar con la corrupción. En las conclusiones generales sobre la situación del Estado de derecho en el país, el análisis puntualiza que se midieron 21 indicadores y que de esos solo dos tienen una puntuación satisfactoria, 4 son aceptables y 15 deficitarios.

“Los datos exponen la gran debilidad institucional de la República Dominicana y el relativo estancamiento de las reformas institucionales acometidas. El país consistentemente se encuentra entre los últimos lugares de América Latina y el Caribe para esta dimensión. Lo mismo ocurre al compararlo con otros 35 países de ingreso medio alto a nivel mundial”, expone.

Las conclusiones del informe sobre la cultura política democrática del país, señala que el “autoritarismo atenuado es una de las características que se infieren cuando se ponderan y evalúan las ideas y valores que más de la mitad de la población dominicana expresó en torno a la democracia”.

 

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

N Digital•Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias