KIEV, Ucrania (AP) — Un comediante que interpreta a un presidente sin experiencia en la televisión ucraniana parecía listo para desempeñar el papel en la vida real después de que una encuesta de salida indicara que recibió casi tres de cada cuatro votos emitidos en la segunda vuelta electoral el domingo.
Los resultados de la encuesta de salida publicada después del cierre de las mesas de votación mostraron que Volodymyr Zelenskiy recibió el 73,2% de los votos y el presidente Petro Poroshenko, quien ya aceptó la derrota, el 25,3%.
Poroshenko dijo: “Me voy del cargo, pero quiero subrayar firmemente que no voy a dejar la política”.
Si se confirman los resultados de las elecciones, la abrumadora victoria de Zelenskiy sería una fuerte llamada de atención para los cinco años de mandato de Poroshenko.
Aunque Zelenskiy fue criticado por una vaga plataforma de campaña y no haber ocupado un cargo público, los votantes parecieron haber dejado de lado esas preocupaciones.
Los sondeos de opinión previos a la votación mostraban a Poroshenko, de 53 años, muy por detrás de Zelenskiy, en un reflejo del descontento público con la corrupción endémica, una economía moribunda y los cinco años de conflicto con insurgentes apoyados por Rusia en el este del país.
Zelenskiy, de 41 años, consiguió el doble de votos de Poroshenko en la primera vuelta hace tres semanas. Como su personaje en televisión, un profesor que se ve catapultado a la presidencia después de que se haga viral un video en el que arremete contra la corrupción, el comediante se ha centrado en criticar la cultura de sobornos, aprovechando la desconfianza de la población hacia la elite política del país.
“He crecido con los viejos políticos y solo he visto promesas vacías, mentiras y corrupción”, dijo Lyudmila Potrebko, programadora informática de 22 años y que votó a Zelenskiy. “Es hora de cambiar eso”.
Poroshenko, que era un magnate multimillonario del sector de los dulces antes de asumir el cargo, recurrió a la tradicional campaña en zonas rurales, aprovechando televisoras afinas para que hicieran una amplia cobertura de sus apariciones. Zelenskiy, en cambio, evitó en gran parte los actos de campaña y las entrevistas. Ha dirigido su campaña principalmente en Instagram, donde tiene 3,7 millones de seguidores.
Los intentos de Poroshenko de enfrentarse a su rival en internet han sido a menudo desafortunados, como un video en el que Zelenskiy era atropellado por un camión que dejaba una línea que recordaba a una raya de cocaína. No hay pruebas de que Zelenskiy, un aficionado al deporte, consuma drogas.
La campaña se vio marcada por duras críticas por ambas partes y una ajustada lucha por la posición dominante, que culminó con un debate el viernes en el mayor estadio deportivo del país en el que ambos rivales cayeron de rodillas en un momento melodramático para pedir perdón a los que han perdido a seres queridos en el frente en el este.