Secretario general OEA afirma reelección no es un derecho humano y que imponerla retrotrae la democracia - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Secretario general OEA afirma reelección no es un derecho humano y que imponerla retrotrae la democracia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dejó claramente establecido que la reelección presidencial no es un derecho humano y que modificar la Constitución para permitir el continuismo es producir un retroceso democrático.

Almagro dijo que estas conclusiones fueron adoptadas por un selecto equipo jurídico y expertos constitucionales de alto nivel de la Comisión Europea para la Democracia, a través del derecho, conocida como la Comisión de Venecia.

Dijo que la Comisión emitió su informe final que es inequívoco en cuanto a que la reelección  no es derecho  humano en si y que impedirla no limita el derecho de candidatos, de los votantes.

“Iniciamos este proceso por la mala y reiteradas prácticas regionales de modificar la Constitución durante un mandato para buscar la reelección, la posible perpetuación en el poder. En algunos casos, peor aún, sin cambio constitucional…. hacerlo mediante sentencia judicial” afirmó en un vídeo que circula en las redes sociales.

Dio que el estudio sobre la reelección ordenó hacerlo en el 2017 y que sus conclusiones son muy contundentes en oposición a la reelección.

Por tal motivo dijo que su contenido lo enviará a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y el Comité Jurídico Interamericano.

Almagro dijo que el informe fue redactado por expertos constitucionalistas independientes de Corea del Sur, España, Finlandia, Francia y México.

“Contiene un análisis jurídico exhaustivo y llega a la conclusión de que el derecho a la reelección no es un derecho humano en sí, sino de la participación política y no se vulnera al imponer límites de mandatos”, manifestó.

El secretario general de la OEA dijo que justamente con los límites del poder, se buscan evitar perpetuaciones y que la democracia se convierta en una dictadura de facto.

Subscríbete al ABC del Día