En RD solo hay 3 enfermeras por cada 10 mil habitantes; SNS dice dignifica al personal de enfermería - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

En RD solo hay 3 enfermeras por cada 10 mil habitantes; SNS dice dignifica al personal de enfermería

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, con una sobre explotación laboral debido a que en República Dominicana existen apenas tres enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Julio César García Cruceta, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), también afirmó que las enfermeras dominicanas son de las que peores salarios ganan en el mundo y también tienen que enfrentar violencia laboral.

“Nuestro país sigue siendo el que tiene peor índice de enfermeras por habitantes, con apenas tres enfermeras por cada 10 mil habitantes, cuando la media que ha establecido la Organización Mundial de la Salud es de 28”, afirmó.

Puso de ejemplo a Cuba donde hay 79 enfermeras por 10 mil habitantes y Estados Unidos tiene 110 en la misma cantidad de individuos.

Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, felicitó a las enfermeras y destacó que como forma de mejorar las condiciones laborales y disminuir la carga de trabajo de este personal, en el último año ha designado mil 709 enfermeras y enfermeros en todo el país; mil 132 auxiliares de enfermería y 577 para atención directa.

Afirmó que esas designaciones representan un impacto en la nómina del SNS de 48 millones 809mil 397 pesos cada mes.

 “Seguimos nombrando más enfermeras a medida que hacemos el levantamiento de requerimientos en cada hospital y Centro de Primer Nivel del país, a través de nuestras visitas a los propios centros y reuniones con sus directores a nivel regional” dio el funcionario.

También citó el aumento salarial del 2017 para el personal asistencial no médico, que incrementó la nómina en más de 57 millones de pesos y fruto del acuerdo firmado en agosto del 2016 con los gremios de salud.

En opinión de Rosa Chupany esto ha fortalecer los servicios de salud y disminuido la carga de trabajo del personal de enfermería.

Informó que recientemente el personal de enfermería de alrededor de 20 hospitales en todo el país, se le ha mejorado sus ingresos tras el SNS asumir la nómina interna de su centro de salud lo que además, les ha permitido adquirir los derechos que les otorga la Seguridad Social.

“Sabemos no es suficiente, continuamos trabajando por su bienestar y les exhortamos a seguir realizando con amor y vocación de servicio su importante labor en beneficio de la población dominicana”  dijo.

Subscríbete al ABC del Día