Mes de mayo convulsiona al país con lluvias de protestas; ANADEGAS realiza manifestación hoy - N Digital
ActualidadPortadaRedes

Mes de mayo convulsiona al país con lluvias de protestas; ANADEGAS realiza manifestación hoy

Las protestas pican y se extienden durante el mes de mayo, involucrando a los más variados sectores productivos y a los que tradicionalmente no hacen este tipo de manifestaciones, caldeando aun más el ambiente nacional, sacudido por el tema de la reelección presidencial.

Las protestas son auspiciadas desde empresarios del transporte, sindicalistas, vendedores de combustibles, trabajadores de Punta Catalina, sindicalistas y hasta por  productores de leche.

Este lunes, la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS) inicia varias jornadas de protestas que incluyen paros escalonados regionales, uno nacional y marchas al Palacio Nacional, en reclamo a que se frene el alegado contrabando de carburantes, que atribuye a funcionarios del Gobierno.

De acuerdo al presidente de ANADEGAS, Anulfo Rivas, el problema del comercio ilegal de carburante los está llevando a la quiebra.

En este mismo sentido, el pasado viernes organizaciones que integran la Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles pidieron al presidente Danilo Medina suspender los constantes aumentos en el precio de los carburantes.

También anunció que en los próximos días darán a conocer su plan de lucha que abarca vigilias, marchas y piquetes

Mientras el presidente de la Federación de Transporte La Nueva Opción, Juan Hubieres, anunció  desde el pasado  martes que estarían en las calles con una serie de manifestaciones sorpresas, de la que acostumbra a realizar bien temprano en la mañana dejando varado a cientos de pasajeros.

Este anuncio motivó a que las autoridades aumentaran la   presencia de agentes militares y policiales en distintos puntos de la capital.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) anunció que en los próximos días retomará su plan de lucha en reclamo a reducción en precios de los combustibles.

También el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte reiteró su pedido a las autoridades de una rebaja el precio de los combustibles.

Marte solicitó transparentar la metodología en que se producen estos constantes aumentos en los carburantes.

En adición a todo esto, ex trabajadores en la construcción de las plantas de Punta Catalina dieron un compás de espera a las autoridades hasta este martes para que resuelvan sus  bonificaciones o de lo contrario retomarán las protestas.

También entran al ruedo, La Asociación Dominicana de Productores de Leche con protestas para este 28 de mayo para pedir a las autoridades aumento en el litro de leche de 23.5 a 30 pesos.

Los productores de leche  alegan que están al borde de la quiebra debido a los bajos costos del producto.

OTRAS MANIFESTACONES. Otros que han mantenido el ambiente caliente desde el inicio de este mes son los sindicalistas, con marcha hacia el Congreso Nacional el primero de mayo, Día del Trabajador, pidieron el aumento salarial, mejor condiciones de trabajo.

FENATRADO  había desistido de una protesta por la resolución del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre de prohibir el uso de gomas con más de cuatro años de fabricación.

Algunos ajustes hechos por el INTRANT tranquilizaron a los transportistas de carga.

Otro paro inesperado lo protagonizaron el Colegio Médico Dominicano, el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Clínicas Privada en los servicios de cobertura de la ARS Humano.

Un acuerdo puso fin y los afiliados a la prestadora de servicios de salud volvieron a recibir la cobertura.

Subscríbete al ABC del Día