Médicos y clínicas privadas amenazan con retomar paro a servicios de pacientes de ARS Humano - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Médicos y clínicas privadas amenazan con retomar paro a servicios de pacientes de ARS Humano

El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip) retomarán los paros en contra de las Aseguradoras de Riesgos de Salud de no cumplirse lo pactado recientemente con estas entidades.

El pasado 2 de mayo, esas organizaciones alcanzaron un acuerdo que ponía fin a las diferencias entre los profesionales de la salud y la aseguradora Primera ARS de Humano, a cuyos pacientes no atendieron durante dos jornadas antes de lograr una resolución.

Sin embargo, este miércoles, representantes de los gremios médicos afirmaron que volverán a tomar medidas ante el incumplimiento de lo acordado por parte de las ARS que, según denunciaron, han adoptado una “postura de agresión”.

La junta directiva nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (CONASOMEP) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) son las que encabezan la denuncia hacia la entidad.

Las organizaciones condenan a ADARS con prácticas como del aumento de las glosas, que es cuando un doctor le receta cierto tratamiento a un paciente con un medicamento y, ésta coloca otro en su lugar.

En ese sentido, también agregan que ADARS, a través de la glosa de facturas de pacientes, retienen el expediente bajo una supuesta investigación y evaden así, el pago.

Otra práctica denunciada por las asociaciones a ADARS, es querer imponer a los médicos colocar el diagnóstico final en las recetas de medicamento, lo cual, lo califican como una violación a la privacidad del paciente.

En tanto, los dirigentes de las agrupaciones médicas exigen al gobierno hacerse cargo de la atención médica primaria pública como mecanismo de promoción al derecho de los pacientes a la buena salud.

Por último, las organizaciones dicen que a partir de este llamado, reevaluarán la situación y reordenarán sus acciones en función a la defensa de los derechos de los profesionales médicos y de los derechos de la población dominicana.

Subscríbete al ABC del Día