SIP condena asesinato de un periodista en Brasil - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

SIP condena asesinato de un periodista en Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasileño Romário da Silva Barros, el segundo ocurrido en las últimas semanas en la localidad de Maricá en Río de Janeiro, y pidió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento inmediato del crimen para conocer la verdad y llevar a todos los responsables ante la Justicia.

Romário da Silva Barros, de la cadena  de noticias Lei Seca Maricá (LSM), fue asesinado el 18 de junio en la noche. El periodista de 31 años se encontraba en su vehículo cuando un hombre se acercó y le disparó en la cabeza. Barros fundó el portal dedicado a informar sobre el acontecer noticioso de la ciudad, según medios locales.

El 25 de mayo fue asesinado en la misma ciudad Robson Giorno, propietario del diario digital Jornal O Maricá.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó la condena de la organización a “este grave hecho de violencia que debe ser investigado y esclarecido con urgencia para que no quede impune”. Domínguez, directora del diario colombiano El País, puntualizó que “este nuevo asesinato enciende las alarmas sobre los riesgos a los que se exponen los periodistas y la violencia en esta ciudad, lo que debe ser atendido de inmediato por las autoridades estatales y federales”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, recordó al Estado de Brasil su “responsabilidad de investigar todos los hechos de violencia que coarten la libertad de expresión, siendo el asesinato de un periodista la máxima manifestación de la violación de este derecho”.

Domínguez y Rock, coincidieron en que la identificación de todos los responsables materiales e intelectuales y la aplicación de las sanciones correspondientes, son necesarias para combatir la impunidad y respetar el derecho de los familiares y colegas a conocer la verdad y lograr justicia por el asesinato.

En 2019 han sido asesinados 12 periodistas en las Américas: 7 en México, 2 en Brasil, 1 en Honduras, Haití y Colombia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

SIP repudia agresiones contra periodistas haitianos durante protestas de la semana pasada

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP repudia las agresiones contra periodistas haitianos durante las protestas de la semana pasada

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP expresa su alarma por la desaparición y secuestro de periodistas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SIP elige a tres periodistas dominicanos para ser parte de su junta de directores

Subscríbete al ABC del Día