Los jóvenes, legisladores y artistas que se encontraban frente al Congreso Nacional se retiraron del lugar luego de ser despojados con bombas lacrimógenas por la Policía Nacional, asegurando que el día de mañana volverán a protestar contra una eventual reforma a la Constitución con la que se busca aprobar la reelección presidencial a Danilo Medina.
El dirigente peledeísta Bautista Rojas Gómez aseguró que este martes harán presencia en el Palacio desde 7:00 de la mañana “junto a diez veces la misma cantidad de personas”, y que el miércoles será la manifestación más grande.
“En el día de hoy hemos cumplido con esta primera jornada, y le decimos a los policías y militares que nosotros lo perdonamos, que ustedes no son culpables de esto, que nosotros sabemos dónde está el culpable. Nos retiramos satisfechos a nuestros hogares, pero mañana a las siete de la mañana, sépanlo generales, que lo sepan los que mandaron a reprimir esta protesta civilizada, comprometida con la patria de Duarte y los trinitario”, dijo con firmeza.
En otro orden, el presidente del PLD, Leonel Fernández, y el dirigente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, condenaron la agresión de que fueron victima diputados y estudiantes la tarde de este lunes mientras intentaban instalar carpas para acampar frente al Congreso Nacional.
Fernández escribió en Twitter: “Rechazo contundentemente el abuso cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos hoy en el Congreso Nacional en un acto inaceptable y violento que cercena la institucionalidad y los principios democráticos de nuestro país. No habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución”.
Mientras que Abinader dijo, “Condeno enérgicamente agresión a diputados y al Congreso. Cúpula PLD -ayer unos y hoy otros- no respeta la Constitución ni la Democracia. Reitero, si introducen reelección, convocaré al pueblo dominicano al Congreso y estaré en primera fila. No volverán a pisotear la Constitución”.