Andrés Dauhajre no opina sobre el pago de 2 millones de dólares de Odebrecht - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Andrés Dauhajre no opina sobre el pago de 2 millones de dólares de Odebrecht

El economista Andrés Dauhajre no quiso ofrecer su opinión respecto al pago de dos millones de dólares que le dio la empresa brasileña Odebrecht por su consultoría para la instalación de las plantas a carbón de Punta Catalina.

N Digital le envió los informes publicados por el Nuevo Herald de Miami, donde le atribuyen el pago de la suma a la empresa Baker Street Financial, de la que figura como único propietario.

Tampoco comentó al informe que dice que Odebrecht pagó 39 millones de dólares relacionados a Punta Catalina.

A continuación la traducción que hace la Revista Época de Brasil sobre las filtraciones relativas a nuevos pagos millonarios hechos por Odebrecht no solo en República Dominicana.

Una plantilla de cálculo que consigna los pagos ocultos de la oficina entre fines de diciembre de 2013 y fines de diciembre de 2014 revela 62 pagos por un total de 39 millones de dólares, relacionados con una “Planta Termo” o “Planta Termoeléctrica”.

Cinco de esos pagos, por un valor total de 3,3 millones de dólares, fueron a parar a una empresa llamada Baker Street Financial Inc.

La planilla consigna que al menos dos de los pagos a Baker Street pasaron por una empresa radicada en Bahamas, Fincastle Enterprises Ltd., que aparece mencionada por los fiscales de Perú como uno de los vehículos para los sobornos de Odebrecht.

Esos pagos se realizaron en mayo y julio de 2014, varios meses después de que aprobaran el plan de financiamiento presentado por Odebrecht.

El 7 de diciembre de 2015, Baker Street Financial pagó más de 2 millones de dólares por un departamento en el piso 12 de un elegante edificio vidriado en el lujoso centro de Manhattan, justo a la vuelta del célebre restaurante francés “Le Bernardin”.

Los registros de la ciudad de Nueva York sobre la venta de ese inmueble incluyen una escritura de propiedad firmada por el único director de Baker Street Financial: Andrés Dauhajre.

Las empresas offshore sin transparencia canalizaron cientos de millones de dólares en pagos secretos a través de empresas y bancos en países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, China, Suiza, Holanda, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Antigua. En un ejemplo, los pagos pasaron de Odebrecht a través de una empresa constituida en las Bahamas con una dirección en la República Dominicana, que más tarde compró un apartamento de US $ 2 millones en el centro de Manhattan.

Odebrecht, en realidad, no se vio obligada a contarlo todo. Su declaración detallada de hechos, por ejemplo, revela cuánto la empresa pagó en sobornos en toda la región, pero no especifica qué proyectos fueron los sujetos de los pagos o quién los recibió.

Los promotores de otros países están trabajando con las autoridades brasileñas para construir sus propios casos y algunos presentaron acusaciones contra políticos y otros que fueron implicados en el esquema de Odebrecht.

Los ejecutivos de la empresa, mientras tanto, están negociando acuerdos de inmunidad o clemencia a cambio de cooperación. Hasta el momento, existen acuerdos en Perú, República Dominicana, Panamá, Ecuador y Guatemala, además de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

Un problema es que los países involucrados en la investigación deben acordar no procesar a los ejecutivos de Odebrecht que ya han hecho acuerdos con Brasil.

Subscríbete al ABC del Día