Colación para la Defensa de la Constitución buscará un millón de firma contra la reelección - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Colación para la Defensa de la Constitución buscará un millón de firma contra la reelección

La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia pretende captar un millón de firmas de ciudadanos en rechazo a una eventual modificación a la Carta Magna para imponer la reelección del presidente Danilo Medina.

Para tales fines, la organización abrirá un libro para captar firmas frente al Congreso Nacional y en las diversas provincias  a partir de este lunes, para que todos los ciudadanos que se oponen a modificar la Carta Magna puedan sumarse a esa causa.

“La acción se realiza bajo el entendido de que la Constitución es un pacto social que consagra los intereses de nuestro pueblo, que establece los derechos y deberes ciudadanos, así como las atribuciones de cada uno de los poderes del Estado y sus límites”, indica la entidad.

La Coalición insiste en que una reforma constitucional no puede ser concebida con la finalidad de reelegir al gobernante de turno y que cualquier reforma constitucional debe tener por finalidad fortalecer la institucionalidad democrática, ampliar los derechos ciudadanos, proteger la soberanía y garantizar los intereses de la sociedad.

“El liderazgo político de la mayoría de los partidos que tienen representación congresual han rechazado todo intento de violentar la Constitución y alrededor de 105 congresistas de los 222 que componen la Asamblea Nacional, han reafirmado, en sendos documentos y en declaraciones públicas, su oposición radical a prestar su consentimiento o votos para violentar nuestra Ley Fundamental”,  indica.

Por tal motivo, estima que no habría forma legal, ni legítima de obtener los 148 votos necesarios para reformar la Constitución.

“Debemos hacer conciencia de que nuestros actos deben ajustarse a los preceptos constitucionales, en lugar de acomodar estos últimos a nuestros intereses circunstanciales”, sostuvo.

 

Subscríbete al ABC del Día