Corea del Norte expulsa a un estudiante extranjero tras 10 días de detención por espionaje: ¿qué pasó - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Corea del Norte expulsa a un estudiante extranjero tras 10 días de detención por espionaje: ¿qué pasó

Pionyang afirmó este 6 de julio que un estudiante australiano que realizó “actos de espionaje” en Corea del Norte fue expulsado del país en una muestra de “indulgencia humanitaria”, señaló AP, que cita una publicación de la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA). Se informa que Alek Sigley, de 29 años, permaneció detenido durante 10 días. Este jueves abandonó Corea del Norte y llegó a Tokio vía Pekín. ¿Cómo se desarrollaron los hechos?

La desaparición

Sigley estudiaba en una universidad de Pionyang y a menudo difundía a través de las redes sociales publicaciones sobre su vida en la capital norcoreana, en las que destacaba la libertad que tenía en Corea del Norte como estudiante extranjero y rebatía las opiniones negativas sobre ese país. Escribió también algunos artículos para medios occidentales, “aunque ninguno de ellos era abiertamente crítico con el Gobierno de [Corea del] Norte y su sistema político”, de acuerdo con AP.

A finales de junio, Sigley dejó de hacer publicaciones lo que generó rumores sobre su detención. Frente a estas preocupaciones, el primer ministro australiano, Scott Morrison, indicó que la situación le parecía “preocupante”. “Continuaremos centrándonos con precisión en eso para aclarar qué ocurrió exactamente y entonces tomar medidas”, declaró el 28 de junio a la cadena local ABC. Asimismo, hizo hincapié en que otras naciones expresaron su “apoyo y asistencia” en el asunto.

A su vez, Leonid Petrov, experto de la Universidad Nacional de Australia y amigo de Sigley, opinó, citado por ABC, que era posible que las publicaciones de un extranjero en Internet fueran consideradas por las autoridades norcoreanas como un potencial riesgo de seguridad para el país. “Un extranjero que estudia en la universidad durante más de un año y constantemente da información sobre este país ermitaño podría haber sido visto como un potencial factor de distracción en vísperas de la potencial tercera cumbre entre el presidente Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un”, precisó.

Además, expresó la opinión de que Sigley reaparecería y el contacto con él se reanudaría al terminar la cumbre del G20. “Probablemente está deliberadamente aislado de los medios de comunicación. Es una práctica normal”, afirmó Petrov.

La liberación

El estudiante australiano fue liberado 10 días después de su desaparición. Este jueves,  abandonó Corea del Norte y llegó a Pekín para luego dirigirse a Tokio. Tras aterrizar en la capital china, Sigley afirmó a los periodistas que estaba “muy bien”. El hombre no reveló detalles sobre lo sucedido en Corea del Norte, mientras que su padre, Gary Sigley, indicó que su hijo había recibido un buen trato.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y la ministra de Asuntos Exteriores, Marise Payne, señalaron a través de un comunicado conjunto que su conciudadano fue liberado en Corea del Norte —donde la nación no tiene Embajada— gracias a la actuación de diplomáticos suecos. “Las autoridades suecas informaron al Gobierno australiano que ayer se habían reunido con funcionarios de la RPDC y plantearon de parte de Australia la cuestión de la desaparición de Alek”, dice el texto, publicado el 4 de julio en el sitio web de la Cancillería.

“El desenlace muestra el valor del trabajo discreto, entre bastidores, de funcionarios en la resolución de casos consulares complejos y sensibles, en estrecha colaboración con otros gobiernos”, se subraya.

Las acusaciones de espionaje

A su vez, KCNA informó el 25 de junio que “la institución pertinente” norcoreana sorprendió a Sigley “‘in fraganti'” haciendo mal uso de su condición de estudiante, pues “peinaba” Pionyang para luego proporcionar esa información junto con fotos a medios que actúan contra el Estado.

“La investigación reveló que a instancias de NK News y otros medios contrarios a la RPDC  [Sigley] entregó varias veces los datos y las fotos que recogía y analizaba mientras peinaba Pionyang usando su carné de estudiante extranjero”, reza la publicación, citada por Reuters.

Singley “admitió honestamente sus actos de espionaje consistentes en, de manera sistemática, colectar y ofrecer datos sobre la situación interna en la RPDC y repetidamente pidió perdón, disculpándose por la intrusión en la soberanía” del país, señaló la agencia, agregando que el estudiante fue expulsado en un acto de “indulgencia humanitaria”.

“Tergiversación” de la realidad

Por su parte, el director ejecutivo de NK News, Chad O’Carroll, agradeció en nombre del portal a las autoridades norcoreanas por “liberar rápidamente a Sigley por razones humanitarias”. O’Carroll precisó que el australiano es el autor de seis artículos para NK News, publicados entre enero y abril de 2019. En ese contexto, precisó que calificarlos de “antiestatales” es una “tergiversación” que la publicación “rechaza”.

“Las columnas bien documentadas de Alek Sigley presentaban una visión apolítica y perspicaz de la vida en Pionyang, que publicamos en un intento de mostrar a nuestros lectores viñetas de la vida cotidiana normal en la capital”, reiteró.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Corea del Norte anuncia que ha probado una ojiva de gran tamaño para misiles de crucero

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un hacker colombiano-estadounidense desafió régimen Corea del Norte con ataque cibernético sin precedentes

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Kim Jong- un, supervisa artillería con capacidad de alcanzar a la capital de Corea del Sur

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance intermedio que podría llegar a bases estadounidenses lejanas

Subscríbete al ABC del Día